Paro y movilización en Tucumán

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En Tucumán el paro universitario fue total, y la iniciativa a una acción de protesta de conjunto contra la Ley de Bases la impulsó ADIUNT.

El sindicato de la docencia universitaria convocó a una reunión de coordinación en la que participaron diferentes sectores, y se acordó realizar un acto único con lectura de adhesiones y algunos oradores sindicales, sectores secundarios y organizaciones sociales. El que le dio la espalda a la coordinación que había impulsado ADIUNT fue el FITU. El PTS, de manera faccional, sacó una convocatoria paralela en otro horario que no pudieron concretar pues los diversos sectores confluyeron con la convocatoria de ADIUNT cuya concentración fue multitudinaria. Más de 8.000 personas se hicieron presentes.

Se realizó un acto donde hablaron estudiantes secundarios de las escuelas preuniversitarias y escuelas de la provincia; el Centro de Estudiantes de la escuela de Cine y Tucumán Audiovisual, que representa una asamblea de artistas y trabajadores audiovisual de la provincia; un dirigente de la CTA-A, una delegada de aeronáuticos nucleados en CTA-T; el representante de ATE-PAMI que hizo uso de la palabra cuestionó fuertemente al gobierno provincial dejando en claro la propia interna en el sindicato de Estatales, pues a pesar que ATE nacional llamaba a parar el 12, el dirigente provincial de ATE, llamó a apoyar la Ley de Bases. Del lado de la docencia hablaron dirigentes de GDIUNT (FEDUN) y SIDIUNT (Sindicato de Docentes de la Universidad Tecnológica). De las organizaciones sociales hablaron el Frente Popular Darío Santillán, FOL-Marabunta y UTEP. Se leyeron múltiples adhesiones como de Política Obrera, PCR, Jubilados, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Patria Grande, Trabajadores Ferroviarios, agrupaciones estudiantiles y de la mujer.

El acto lo cerró la secretaria general de ADIUNT, quien denunció la represión que se estaba ejecutando contra los manifestantes en Buenos Aires, llamando a continuar la lucha por la libertad de todos los detenidos. Destacó el proceso de la lucha universitaria. Hizo una encendida denuncia contra la burocracia de la CGT y de los sindicatos que no llamaron a parar y movilizarse para impedir la sanción de la Ley Bases marcando la necesidad de una acción independiente de lucha de conjunto, llamando a la coordinación y por esa vía unir los reclamos y las luchas y abrir las vías hacia la huelga general como única salida para poder derrotar las políticas antiobrera y entreguistas del gobierno y sus socios en las provincias.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera