Escribe Pablo Busch
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de avanzar con 97 despidos, la patronal de Fate presentó formalmente un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Capital Humano. En el mismo se prevén una nueva tanda de despidos, la posibilidad de suspender, la anulación del Convenio Colectivo de Trabajo y la rediscusión de todos los adicionales y beneficios internos existentes.
El PPC es una declaración de guerra contra los trabajadores. Es un fraude desde el punto de vista legal, porque la empresa de ninguna manera ha tenido pérdidas durante los últimos tres años, sino todo lo contrario. Tiene como objetivo asestar un golpe estratégico a la organización obrera y recuperar el control del lugar de trabajo.
La nueva Ley Bases incluyó una reforma laboral que abarca hasta una nueva forma de contratación: “colaboradores” sin relación de dependencia y sin derechos laborales de ningún tipo. Una renovación de personal generalizada, como la que anuncia Fate, buscará valerse de las nuevas leyes para contratar una fuerza laboral ultraprecarizada.
Los trabajadores de Fate vienen de votar masivamente en la asamblea general del lunes pasado el rechazo al PPC fraudulento de la empresa y a los despidos masivos. La asamblea votó un paro de 24 horas y una movilización a la delegación de Tigre de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde el SUTNA presentó una nota pidiendo una reunión con Kicillof.
El PPC de Fate se inscribe en un cuadro general de la clase obrera marcado por las suspensiones masivas, los despidos y una caída general de la producción. La clase capitalista busca aprovechar la recesión inducida por el gobierno de Milei para disciplinar a los trabajadores. Las suspensiones prolongadas son un escenario propicio para que los trabajadores acepten retiros voluntarios forzados. Llamamos al SUTNA a concertar un plenario de lucha con los metalúrgicos de Villa Constitución y con los aceiteros de Rosario, petroleros, bancarios y todos los afectados por el impuesto al salario para organizar un Frente de Lucha que prepare una huelga general.
Asamblea en Fate rechazó los despidos y al “procedimiento preventivo de crisis” Por Pablo Busch, 02/07/2024.