Tiempo de lectura: 2 minutos
De cara al inicio de las “clases virtuales”, la agrupación Evet-Ujs (oficialista) -conducción del Centro de Estudiantes de Veterinaria- procedió a escrachar en redes sociales a las cátedras por supuestas “irregularidades” en su dictado. Para peor, le envió por mail al Decano de FCV UBA, Pérez Carrera, un listado de cada una con las deficiencias de los docentes (!), oficiando de soplón de las autoridades. A las pocas horas de la denuncia de nuestra agrupación, “Veterinaria en Lucha”, por redes sociales, que suscitó el debate en grupos de la facultad, las publicaciones del Evet-Ujs (O), fueron eliminadas. Se está transformando en costumbre del “oficialismo” del PO-UJS esto de borrar rastros de su política cuando ponemos en evidencia su bancarrota.
Este escrache del Evet-UJS representa un ataque contra los docentes, quienes se encuentran trabajando día y noche para adecuar aulas virtuales y generar contenidos (en PDF, textos, videos, etc) en un intento por no perder la vinculación académica. Los docentes no han cobrado la cláusula gatillo ni recibieron aumento salarial; tampoco cobran horas extras, además, claro, de los docentes que se encuentran trabajando ad honorem. La falta de capacitación, el cuidado de sus hijos o familiares, son otros problemas que atraviesan. Todos estos puntos son ninguneados por la conducción del gremio estudiantil.
Muy lejos quedó aquel Evet que denunciaba los negocios de las camarillas universitarias y a su régimen antidemocrático y, que fruto del debate colectivo, llegó a la conclusión de que era fundamental luchar por la construcción de un partido revolucionario. La política de aparato lo llevó a la expulsión de militantes con trayectoria en la facultad y a la proscripción de la lista presentada por nuestra Tendencia. La "lista negra" y el escrache a los docentes ya es un antecede negativo para el centro de estudiantes, aunque borren las publicaciones de su página. Esta acción pude devenir en represalias hacia los docentes. Es necesario un balance del conjunto de los tantos compañeros que hemos construido Evet todos estos años sobre el nuevo rumbo iniciado.
Esta desorientación política pone de relieve la carencia de un planteo combativo, de conjunto, para organizar al movimiento estudiantil y poner en la agenda las tareas más inmediatas. La censura, los escraches y expulsiones, chocan de lleno con estas tareas. La unidad de trabajadores y estudiantes, de la mano de la más amplia deliberación, son imprescindibles para luchar por nuestros reclamos y combatir a las camarillas universitarias.
Vete en lucha surgió como respuesta a esta crisis del Evet. Es necesario retomar una línea de organización en la facultad que está siendo torpedeada por intereses estrechos. En ese sentido, impulsamos en la asamblea del centro la unidad con los docentes y los reclamos de la facultad. Nos embarcamos en la tarea de retomar la tradición de lucha de la facultad y el Centro, impulsando la participación y deliberación para reagrupar al activismo.