Tiempo de lectura: 1 minuto
Las pericias confirman que los disparos que asesinaron al niño Bastián Escalante partieron solo del lado del policía bonaerense Juan García Tonzo. Se comprobó que los asaltantes que supuestamente intentaron robarle la moto al policía no efectuaron ningún disparo, y huyeron cuando Tonzo, de civil y de franco laboral en ese momento, extrajo su arma reglamentaria. El peritaje confirma que todas las vainas encontradas en el lugar, precisamente ocho, el cargador completo, salieron de su pistola. Dos de esas balas impactaron en Bastián, quien junto a su madre estaban huyendo de la escena. El efectivo presta servicio en el Comando de Patrullas de Avellaneda. Se sucedieron grandes marchas en Avellaneda. Una parte de la oposición de derecha se sumó con reclamos de seguridad y 'mano dura', lo cual ha recibido un mentís con el resultado de esta pericia.
Desde el primer momento, la familia sostuvo la acusación de que se trataba de un caso de gatillo facil. Asi lo plantearon en las movilizaciones por justicia por Bastián, y ahora implica la condena para el homicida y que el caso no caiga en la impunidad. Por lo pronto, la familia reclama el cambio de carátula, de la primera acusación al policía, de “exceso de legítima defensa” a homicidio simple.
El lugar donde se produjeron el intento de robo y la balacera de Tonzo, denuncian los vecinos, es 'zona liberada' por la policía, donde los robos y la inseguridad son cosa de todos los días. Con estos antecedentes, se explica porqué la autoconvocatoria de los vecinos creció tan rápidamente.
El camino de la movilización en las calles del distrito de Avellaneda impusieron que la verdad saliera a la luz. Continuemos por este camino. La inseguridad vecinal, producto de la descomposición del régimen y de su aparato represivo, sólo puede ser enfrentada con la movilización y deliberación popular.
Justicia por Bastián Escalante.
Wilde reclama justicia por Bastián Por Eme Ku, 18/07/2024.