Tiempo de lectura: 2 minutos
Un informe realizado por el economista Julián Folgar destaca dos fenómenos particulares en el mercado laboral argentino. El primero es que mientras aumentan el desempleo y el empleo informal, se produce un “boom” de monotributistas. El segundo es que no se produjo un incremento sustancial del trabajo informal y, a pesar de la profundidad de la recesión en curso, tampoco se esperan despidos masivos.
El monotributo tuvo, en las dos últimas décadas, un incremento exponencial. Solo en la última década, se duplicó la cantidad de monotributistas en Argentina. “El último dato de 2023 fue de 4,9 millones de monotributistas, de los cuales casi la mitad, 2,5 millones, aportan a la seguridad social. Hace 20 años, apenas eran 370.000 los monotributistas con aportes a la seguridad social. Los monotributistas pasaron a representar el 25% del total del empleo. Dicho de otra forma, uno de cada cuatro trabajadores tienen esta forma de contratación. En 2003 no eran ni el 10%” Los datos arrojados por el estudio conforman un balance categórico sobre la situación de la clase obrera durante los gobiernos de los Kirchner, Macri, Alberto Fernández. Milei no es entonces “un punto de ruptura” con los gobiernos anteriores, sino el punto más alto de la avanzada precarizadora.
El crecimiento del monotributo se explica por su utilización masiva como una forma de encubrir la relación de dependencia, de forma tal para no pagar aportes, ni indemnizaciones ni reconocer derechos laborales de ningún tipo. Las principales industrias multinacionales del país están pobladas de empresas tercerizadas cuyos trabajadores revisten como monotributistas de empresas fantasmas. Incluso los Potenciar Trabajo fueron incluidos como “Monotributo Social”, también ocultando la relación de dependencia de cientos de miles de trabajadores que se desempeñan en escuelas, municipalidades, obra pública, etc.
Estos números explican el sentido reclamo patronal de que esa relación de dependencia encubierta como monotributo no pueda ser más probada ante la justicia laboral (y el trabajador cobrar indemnización, etc). La clase capitalista del país tiene como objetivo instalar definitivamente el monotributo en reemplazo de la relación de dependencia.La Ley Bases no solo alivia la responsabilidad solidaria de la empresa principal sobre las tercerizadas, sino que incluye la figura nueva de emprendedor bajo monotributo de cuadrillas de hasta tres trabajadores. Los Preventivos de Crisis masivos presentados por las empresas apuntan directamente en ese sentido.
El boom del monotributo tiene un impacto directo en el vaciamiento del ANSES, dado el importe bajo que los monotributistas aportan de jubilaciones y sobre todo, que las empresas contratistas ni realizan aporte patronal alguno. Folgar pone sobre la mesa el impacto que esto tendrá en el sistema previsional: se necesitan 19 monotributistas promedio para pagar una jubilación mínima de $225.000. "Con aportes previsionales extremadamente bajos y fuertes desincentivos tributarios a pasarse al régimen general, el monotributo presenta serios y crecientes desafíos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal y previsional de mediano plazo". El vaciamiento del ANSES no tiene otra explicación que la gigantesca evasión patronal.
Otro dato revelador del estudio es que el bajísimo costo salarial, en los niveles de hace 15 años, actúa como "amortiguador" del desempleo. “Tornarolli, investigador de la UNLP, consideró que no se espera que haya una disparada en el desempleo, como ocurrió en crisis pasadas. "Mi impresión es que cuando INDEC informe sobre el desempleo del segundo semestre va a haber una suba, pero no va a ser tan drástica, como tampoco lo fue en el primer trimestre", consideró. En cuanto a los motivos, Tornarolli agregó: "El ajuste en el mercado laboral en los últimos años se viene dando más por precio (salario) y calidad (poca generación de empleo registrado) que por cantidad (desempleo). Hoy el trabajo es "barato", por lo que no todos necesitan ajustar despidiendo".
Según la UNSAM, el salario está en los niveles de 2009, un año signado también por la recesión industrial.