Declaración del partido Política Obrera

San Cayetano: marchemos de Liniers a Plaza de Mayo “por Pan y por Trabajo”

Abajo los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario

Tiempo de lectura: 2 minutos

La celebración, el 7 de agosto, del día de San Cayetano, el patrono del Pan y del Trabajo, se ha instalado desde hace mucho tiempo como una jornada de lucha de amplios sectores del pueblo de Argentina. En 1981, por caso, el evento inició el camino que acabaría con la dictadura militar. En la historia posterior, la marcha desde Liniers-Villa Luro a Plaza de Mayo, fue la ocasión de manifestaciones políticas de diversa naturaleza que levantaban la reivindicación del derecho al trabajo. La persistencia de la conmemoración durante décadas habla de la instalación de la desocupación masiva en el país con independencia de la filiación de los gobiernos de turno.

El escenario, en la actualidad, no podría ser más ominoso. En cuanto al trabajo, por la escalada de despidos masivos y el crecimiento en punta del desempleo. En cuanto al pan, basta señalar que la población que se encuentra abajo de los índices de pobreza se está aproximando al 60 %, más acentuadamente en la niñez. Pocas veces como ahora se impone la necesidad de que la jornada sea ocasión de una marcha multitudinaria contra la política de destrucción del derecho laboral que impulsa el gobierno de Milei; por la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; y por un aumento del ciento por ciento de los salarios y las jubilaciones.

Una serie de organizaciones, entre las que se encuentran la CGT y las organizaciones sociales y de diverso orden del kirchnerismo, han convocado, sin embargo, a una concentración en Plaza de Mayo, sin la marcha previa desde Liniers, donde se encuentra la iglesia. La razón oficial para cancelar la manifestación es la prohibición de marchas callejeras por parte de Bullrich y Milei. Lo que debería ser un jornada de reivindicación de derechos políticos ha sido convertida en su contrario – la renuncia a pelear por esos derechos. Esta rendición tiene lugar después de que el 23 de abril pasado una gran Marcha Universitaria pasó por encima del reglamento liberticida y abrió el camino para su completa derrota.

Nuestra corriente, Política Obrera, llama a reanudar con la mejor tradición política de esta celebración y marchar desde Liniers a Plaza de Mayo, con todas las fuerzas de la clase obrera, de la juventud y del movimiento de la mujer.

2 de agosto de 2024

Para comunicarse: Jorge Altamira 11 4423-7873 Marcelo Ramal 11 5690-1943

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera