Asamblea de AGD-UBA vota por la huelga del 12 al 16 de agosto

Escribe Patricia Lambruschini

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 31 se realizó una asamblea general de AGD para debatir acerca de la lucha universitaria en el segundo cuatrimestre. La reunión, en formato virtual, reunió a un centenar de docentes de distintas unidades académicas de la UBA.

Luego de un informe de apertura, la conducción del gremio (Naranja-PO) propuso refrendar, con algunos agregados, el pliego reivindicativo ya votado en asambleas previas, y llevar como mandato al próximo plenario de Conadu Histórica la propuesta de un paro de una semana desde el 12 de agosto y posterior evaluación.

El Frente de federaciones universitarias se reunió unas horas antes, pero no hubo acuerdo en cómo encarar el segundo cuatrimestre. Conadu plantea 72 horas de paro, Conadu Histórica se inclina por una semana (aunque la conducción enfatiza en la necesidad de unificar un planteo con el resto), y las federaciones docentes y no docentes que integran la CGT (FEDUN, FATUN, etc.) no plantean medidas de fuerza. En los hechos, este último sector viene imponiendo su orientación colaboracionista con el gobierno, actuando como un freno de la lucha universitaria.

En el transcurso de la asamblea se informó sobre la situación en distintas facultades de la UBA, el CBC, los Colegios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini y de los becarios de CONICET. Ese mismo día, los becarios se habían movilizado al Polo Científico contra los despidos y por la efectivización de las altas en la carrera de investigador. Se retrató el enorme malestar que recorre a la docencia universitaria y preuniversitaria producto de la pérdida salarial y del vaciamiento que impulsa el gobierno. En relación al plan de lucha, en general hubo acuerdo en parar del 12 al 16 y se debatió sobre la modalidad de la medida. También se propuso impulsar un paro de 24 hs. el 7/8 y evaluar la participación en la convocatoria en Plaza de Mayo que harán las centrales sindicales y los movimientos sociales en el día de San Cayetano. Hubo algunas observaciones contrarias a depositar expectativas o reclamar un plan de lucha a la burocracia de la CGT.

Varias intervenciones señalaron los límites de los paros aislados impulsados por el Frente sindical durante el cuatrimestre pasado y la necesidad de reforzar la lucha en dirección a una huelga por tiempo indeterminado. La Tendencia Universitaria Clasista abonó esa perspectiva, planteando una serie de propuestas orientadas a imprimirle un carácter activo al paro con asambleas por facultad y colegio, clases públicas, cortes, debates y acciones en la calle, convocando a estudiantes, docentes y no docentes. También impulsar una jornada de clases públicas y una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo y organizar una nueva marcha federal por la educación y la ciencia. Luego del debate, gran parte de esas propuestas fueron incorporadas en la resolución final que se llevará como mandato al plenario de Conadu Histórica del lunes 5/8. En ese sentido, un señalamiento importante de la asamblea fue que el plan de lucha que impulse la federación no debe quedar supeditado a lo que se resuelva el Frente gremial.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera