CGT: farsa “cayetana”

Escribe Pablo Busch

Una movilización sin marcha, sin paro y sin programa.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La CGT, las CTA y las organizaciones sociales “cayetanas” (Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC) participarán mañana de un oficio religioso en Liniers y, luego, de una ´procesión´ a Plaza de Mayo bajo el lema «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo». La peregrinación se enmarca en el Día de San Cayetano, por lo que habrá distintas actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo. Más tarde, se instalarán ollas populares en Plaza de Mayo. Los organizadores prometieron que el recorrido respetará escrupulosamente el “protocolo antipiquete” de Patricia Bullrich, dejando libre el tránsito. El propósito, dicen, es no permitir que se cambie el eje de la movilización, como si una lucha seria por pan y trabajo pudiera desenvolverse dentro de los límites de la resolución administrativa de Bullrich, que apunta a prohibir de hecho la protesta callejera. Las últimas concentraciones convocadas por la CGT se manejaron bajo la misma tesitura. Sin embargo el ´protocolo´ de Bullrich debe ser denunciado, pues barre con derechos elementales y es anticonstitucional. Pablo Moyano declaró en una entrevista que era momento de “refugiarse en la fe”.

El FITU participará con una ´columna independiente´.

Sin programa

Más allá de la consigna tradicional, la movilización tendrá como propósito reclamar que se declare «la emergencia alimentaria, social y laboral», lo que equivale a pedir una ley que destine partidas presupuestarias especiales para su resolución. Esas leyes continúan vigentes desde 2002 y la pobreza supera el 50% de la población. El aumento de salarios, jubilaciones, fin de los despidos, rechazo al Impuesto al salario y a la reforma laboral, son reivindicaciones que están ausentes en el reclamo de la CGT. Ni hablar del reparto de las horas de trabajo entre los trabajadores para enfrentar la desocupación creciente y las suspensiones, que a esta altura son masivas. La CGT interviene como parte del toma y daca con el gobierno, luego de su colaboración para la aprobación de la reforma laboral incluida en la “Ley Bases” y la confiscación inicial de salarios y jubilaciones del gobierno, con la devaluación de diciembre-enero.

Sin paro y de espaldas a las luchas

La movilización -sin paro y en horario de trabajo- será una puesta en escena de los aparatos bajo control de la burocracia sindical y pseudo ´piquetera´. Los paros de la CGT tampoco concitaron una adhesión masiva. Su desprestigio es total.

La convocatoria se hace de espaldas a los trabajadores, porque en ningún sindicato se realizaron asambleas en los lugares de trabajo para convocarlos. Despunta un proceso de luchas y huelgas en la clase obrera contra los despidos (en el Neumático, Marítimos, en el Frigorífico Rioplatense) y suspensiones (Georgalos), por el salario (Aceiteros, la pesca, docentes y docentes universitarios), contra el retorno de Ganancias (petroleros), a los cuales la movilización de la CGT da la espalda olímpicamente.

“Plan de lucha”

La CGT es partícipe necesaria de la avanzada patronal contra los trabajadores. Los sindicatos son quienes negocian los términos de despidos, suspensiones y retiros voluntarios en los lugares de trabajo. Los términos de la reforma laboral fueron negociados con Cordero y Pichetto. El retorno del Impuesto a las Ganancias se ha dejado correr, en común con los gobernadores que lo apoyaron. Pettovello y Cavalieri mantienen gestiones para instrumentar el fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones en el sector mercantil.

El gobierno de Milei convocó a una “Mesa de Dialogo Social” para seguir adelante con los articulos de la reforma laboral del DNU 70. La CGT no participó de su primer reunión porque consideró una provocación la presencia de Sturzenegger. Lo acusan de ser el autor intelectual del fallido intento de terminar con el aporte solidario de los no afiliados a los sindicatos. Es decir, se trató de un desplante.

La movilización cayetana es presentada como parte de un supuesto “plan de lucha” contra Milei. Pablo Moyano declaró que “Le daremos continuidad a lo que se inició en diciembre cuando movilizamos a tribunales, después los dos paros nacionales, la movilización universitaria». Una farsa.

LEER MÁS:

“Pan y Trabajo” bajo el protocolo de Bullrich La CGT y las organizaciones sociales no dan ni para una procesión. Por Comité Editorial, 06/08/2024.

La CGT, las dos CTA y los “cayetanos” celebran San Cayetano bajo el protocolo de Bullrich Una convocatoria para disimular la colaboración de la burocracia sindical con el gobierno. Por Silvina Yoga, 02/08/2024.

San Cayetano: marchemos de Liniers a Plaza de Mayo “por Pan y por Trabajo” Abajo los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Declaración del partido Política Obrera, 02/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera