Rosario: gran jornada de lucha contra el ajuste de Perotti

Escribe Juan Cruz M

Por condiciones de vida, salarios, jubilaciones y pase a planta.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El jueves 14, 250 compañeros y compañeras se reunieron frente a gobernación para realizar una gran jornada de lucha en defensa del salario, las jubilaciones y las condiciones de trabajo. La manifestación congregó a trabajadores de Amsafe, Siprus (médicos profesionales), ATE, trabajadores precarizados y otros. Estuvo presente una importante delegación de compañeros de Tribuna Docente Tendencia, Tribuna Estatal (de la junta interna del Hospital Eva Perón y trabajadores estatales) y de la UJS Tendencia.

Respetando el distanciamiento social, la concentración demuestra un estado de ánimo del movimiento obrero de Rosario y Santa Fe. La cuarentena ha sido aprovechada por los capitalistas y los gobiernos para avanzar sobre las condiciones de trabajo, los salarios y las jubilaciones en sintonía con la burocracia sindical. La barredora central de la manifestación fue un mensaje claro al gobierno provincial: ¡reapertura de paritarias ya!

El gobernador Perotti, en sintonía con Alberto Fernández, suspendió las paritarias y elimino la “cláusula gatillo” mientras la inflación sigue destrozando los salarios. Además, suspendió sin fecha, el pase a planta de miles de trabajadores estatales, algunos de los cuales estuvieron presentes frente a gobernación. Los precarizados a los que no se les ha renovado el contrato siguen un curso de lucha que comenzó a finales del año pasado y continua hasta el día de hoy.

Un elemento a destacar fue la presencia de una gran cantidad de docentes reemplazantes, que vienen dando Una gran pelea por un salario de emergencia que permita garantizar sus condiciones de vida. Los trabajadores de la salud, protagonistas de la primera línea de batalla contra el Covid- 19, levantaron los reclamos por kits de bioseguridad y todos los elementos necesarios para no contagiarse, además del pase a planta de cientos de compañeros contratados.

La concentración de hoy marca un camino para todos los trabajadores de la provincia, en consonancia con la pelea de Una enorme cantidad de sectores en lucha que se enfrentan a las suspensiones, los despidos, las rebajas salariales y los cierres de fábrica. Hoy quedo planteado más que nunca la necesidad de un plan de lucha en defensa de nuestras vidas y la satisfacción de todos los reclamos de los trabajadores estatales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera