Escribe Emiliano Fabris
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Cámara Nacional Electoral ha resuelto que no existen evidencias de que las ingentes sumas de dinero que empresarios otorgaron a funcionarios del gobierno de CFK fueran “aportes de campaña”, como dijo Ángelo Calcaterra. En la llamada “Causa de los cuadernos”, que tiene a CFK como principal imputada, la Cámara Federal de Casación había abierto la posibilidad de exculpar, con ese cambio de caratula, a todos los empresarios involucrados. La Cámara Nacional Electoral, en cambio, dice que no ha encontradopruebas, en los balances del FpV, de que el dinero tuviera que ver con la campaña electoral. Ha ordenado en consecuencia que se hagan auditorías.
Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, había sido uno de los beneficiados por la medida de Casación. Estaba acusado de haber realizado 16 entregas de dinero a Roberto Baratta, mano derecha del ministro Julian De Vido, en la cochera de su empresa y en el estacionamiento de un hotel de Puerto Madero. Calcaterra también aparece involucrado en las cometas por las obras de soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento. Estos sobornos, reconocidos como tales bajo la condición de “arrepentido”, tienen una tipificación menor y podrían ser considerados prescriptos.
La Cámara Federal de Casación que rescató a Calcaterra y otros del juicio oral está integrada por Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone; todos vinculados al PRO. Mahiques fue uno de los asistentes del “retiro espiritual” en la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido junto con Mauricio Macri, Marcelo D´Alessandro (quien luego dimitiría de su puesto como ministro de Seguridad de la CABA), el juez federal Julian Ercolini, entre otros. Entre los principales capitalistas sobreseídos por los Cuadernos estuvo en primerísimo lugar el grupo Tenaris, la principal compañía del grupo Techint cuyo titular Paolo Rocca fue beneficiado precisamente por el juez federal Julián Ercolini. El conciliábulo fue convocado para definir los próximos pasos para desarmar las causas contra Macri y, a su vez, apuntalar aquellas contra CFK.
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Milei, fue el abogado defensor de uno de los capitalistas “arrepentidos”, Eduardo Eurnekian (dueño de la Corporación American, donde trabajó Milei). También defendió al empresario Sergio Taselli. El gasoducto de Vaca Muerta fue construido por varias de las empresas involucradas en los Cuadernos, incluyendo uno de sus principales “arrepentidos”. Dentro de las reformas electorales que Milei pretende impulsar, se encuentra una que eliminaría los topes de financiamiento privado para las campañas electorales (como existe en EE.UU.) y eliminaría el financiamiento público (que depende de la performance electoral de los partidos).
Cuadernos: más impunidad para los capitalistas De coimeros a “aportantes”; CFK respira. Por Emiliano Fabris, 21/06/2024.