Tiempo de lectura: 2 minutos
Las jornadas de protesta con paro y visibilización resueltas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para los días 12, 13 y 14 de agosto comenzaron con fuerza en todo el país. El lunes 12, el paro tuvo una adhesión casi total en las universidades y los colegios preuniversitarios, que superó el 90%. Las medidas tienen como reclamo principal el aumento de los salarios y del presupuesto, que han sufrido un recorte inédito bajo el gobierno de Milei.
Desde diciembre de 2023, la pérdida salarial acumulada de docentes y no docentes es mayor al 50%, sobre ingresos que ya estaban depreciados con respecto a la inflación. El gobierno viene imponiendo actualizaciones paupérrimas de forma unilateral, que profundizan mes a mes la caída del poder adquisitivo. El viernes 9 ofreció un 3% en agosto y un 2% en septiembre, monto que fue rechazado por el conjunto de los gremios, que ratificaron las acciones previstas para esta semana.
En la Universidad de Buenos Aires, donde la mayoría de las Facultades debía comenzar el segundo cuatrimestre el día lunes, no se desarrollaron actividades académicas. Tampoco hubo clases en los Colegios Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires. La adhesión a la primera jornada de paro fue muy elevada tanto entre los docentes como entre los no docentes, aunque el hecho de que varios establecimientos estuvieran cerrados dificulta tener una estimación más precisa.
Como se sabe, en el Frente Sindical no hubo acuerdo sobre las medidas de fuerza para estos días. Todas las federaciones convocaron a parar el lunes, pero las que integran la CGT (FEDUN, FATUN) plantearon sólo 24 hs. -replicando en la universidad la orientación dialoguista de la central- mientras que CONADU y CONADU-Histórica plantearon 72 hs. En algunas universidades, como Rosario y Córdoba, el Frente de Asociaciones de Base (que forma parte de CONADU) convocó a parar toda la semana.
Así, en el caso de la UBA, tanto FeDUBA (CONADU) como AGD (CONADU-Histórica) continuarán el paro el martes 13 y el miércoles 14. De acuerdo a lo resuelto en la última asamblea del gremio, la AGD dará un carácter activo a las medidas durante toda la semana: ha convocado a realizar agitaciones en las facultades, a una nueva asamblea el miércoles por la tarde, y a jornadas de clases públicas el jueves 15 y el viernes 16.
Multipliquemos las iniciativas de debate y organización en las próximas semanas, promoviendo la unidad de docentes, no docentes y estudiantes, y la coordinación con otros sectores en lucha. Sentemos los pilares de la huelga universitaria e impulsemos una nueva marcha federal en defensa de la educación pública y la ciencia y por todos los reclamos pendientes.
Universidades: en el primer día, el paro fue total Por Anahí Rodríguez, 13/08/2024.
Universidad: si no es ahora, ¿cuándo? Por Anahí Rodríguez, 08/08/2024.
Asamblea de AGD-UBA vota por la huelga del 12 al 16 de agosto Por Patricia Lambruschini, 02/08/2024.