Universidad: si no es ahora, ¿cuándo?

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 6 el Frente Sindical de Universidades Nacionales (integrado por CONADU H–CONADU–FEDUN–CTERA – FAGDUT–UDA–FATUN) dio a conocer un comunicado dando cuenta que habían acordado el no inicio del segundo cuatrimestre convocando a jornadas de visibilización y paros por 72 horas del 12 al 14 de agosto y luego 48 horas el 20 y 21 de agosto.

El no inicio en realidad es un eufemismo del comienzo de la huelga, pues en muchas universidades las clases ya comenzaron las actividades académicas, sobre todo en las escuelas preuniversitarias. Las otras actividades comienzan en los próximos días.

El 12, entonces es una fecha acordada por las federaciones docentes y no docentes fundamentando que con ello se va a reclamar la recomposición de los salarios y la vuelta a la discusión paritaria. Dicho comunicado, sin embargo, oculta que no todos los gremios van a parar 72 horas la próxima semana. El ala de la CGT universitaria, FEDUNT y FATUN, solo van a parar por 24 horas el 12 de agosto y 48 horas, el 20 y 21.

El comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales pretende, en su formulación, presentar una unidad ficticia, a tal punto que mientras se difundía el comunicado anunciando el paro nacional de 72 horas, Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN (conocido en el pasado por ser un firmador serial de todas las paritarias universitarias a la baja de todos los gobiernos) salía en C5N anunciando que el paro universitario es de 24 horas el lunes 12 y cese de actividades el 20 y 21, planteo que luego fue replicado en los principales diarios del país, generando, como no podía ser de otro modo, confusión y desconcierto acerca de cuál va a ser finalmente el alcance de la medida resuelta.

Es claro que un sector de la burocracia pretende replicar el proceso del primer cuatrimestre, con paros goteras que no conducen a nada solo a desgastar y desmoralizar cualquier tipo de lucha.

En este marco es llamativo que el Frente Sindical tampoco haya dicho una sola palabra sobre la Marcha Federal Universitaria, que viene siendo el reclamo que genera más entusiasmo y ha sido planteado en todas las asambleas de las asociaciones de bases.

Por su lado, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) luego de varios meses, volvió a aparecer con un extenso comunicado reclamando la actualización salarial, el llamado a paritarias, la restitución del FONID y la actualización de la garantía salarial que quedó congelada en diciembre del 2023 (una cláusula que se le otorga a las categorías mas bajas para evitar que cobren menos de $154.321 para simples, $308.642 semi, $617.284 exclusiva).

En contraposición con todos estos factores, el proceso de una lucha a fondo, traumáticamente, se va abriendo paso. En algunas universidades dirigidas por el FAB (Frente de Asociaciones de Base, que integran la CONADU) como Rosario y Córdoba han votado en sus asambleas y los están impulsando paros de una semana del 12 al 17 de agosto y llamando a replicar la Marcha Federal educativa. El FAB, que se constituyó en el 2022 como un sector disidente dentro de la CONADU, no termina de romper con su federación pero que interviene como bloque propio en las universidades de Mar del Plata, Nordeste, Chaco Austral, San Juan, Río Cuarto,Jauretche , José C. Paz, Rosario, Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, Córdoba, UNIPE, Avellaneda, y General Sarmiento. Pronunciamientos en el mismo sentido han surgidos en distintas asociaciones de base de la CONADU H.

Por otro lado, el inicio de los paros nacionales universitarios se entrelaza objetivamente en varias jurisdicciones con las situaciones conflictivas que envuelven a la docencia provinciales. En el caso que es quizás el escenario más relevante, porque allí, impulsado por ADIUC (Córdoba) ya se vienen cumpliendo paros universitarios, y recientemente la docencia provincial viene de cumplir una huelga de 48 horas y una gran marcha que reunió más de 30.000 personas.

Las condiciones están madurando para que por medio de bloques y coordinaciones avanzar a una lucha a fondo, la huelga general por tiempo indefinido, y una nueva acción de masas con una segunda Marcha Federal Educativa.

Es el camino para imponer los reclamos. Si no es ahora, ¿cuándo?

LEER MÁS:

Universidad: se va configurando el escenario de la huelga educativa nacional Es necesaria una nueva Marcha Federal Universitaria. Por Anahí Rodríguez y Daniel Blanco, 26/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera