Escribe Daniel Blanco
Por una gran Marcha Universitaria y la huelga indefinida.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Durante tres días se desenvolvió una masiva huelga convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que paralizó todas las casas de altos estudios del país.
El hundimiento de los salarios, el intento de domesticar a la docencia por medio de aumentos a la baja por decreto, el intento último de imponer por medio de una paritaria trucha aumentos irrisorios del 3 % para agosto y 2 % para setiembre, dieron sustento a una gran acción colectiva que pasó por encima de todos los intentos de parte de algunas federaciones, como ocurrió con FEDUN y FATUN (no docentes), dos federaciones que integran el Consejo Directivo de la CGT nacional, de estrechar la acción de lucha a un paro de 24 horas.
La ocupación del Rectorado de la Universidad de San Luis por parte de una asamblea docente-estudiantil autoconvocada ha impactado en otras universidades, como ha ocurrido en algunas tecnológicas o en la Universidad de Tucumán, que tienen previsto lo mismo en la continuidad del plan de lucha. Las universidades de Córdoba, Rosario, Río Cuarto y Mar del Plata han extendido la huelga hasta el sábado 17. En Córdoba se hicieron múltiples actividades conjuntamente con el movimiento estudiantil, clases públicas en la ciudad Universitaria y en las escuelas preuniversitarias Belgrano y Monserrat.
En Rosario se llevó adelante en Plaza Montenegro una concentración del COAD, el sindicato docente universitario, y AMSAFE, sindicato de la docencia provincial. ADUNS, el Sindicato de docentes universitarios de la Universidad Nacional del Sur y el SUTEBA de Bahía Blanca llamaron a parar contra la "esencialidad educativa", que debe garantizar el funcionamiento de las escuelas durante una huelga. En San Juan se convocó a un ruidazo en la puerta de la facultad de Ingeniería que, debido a la multitudinaria participación de no docentes, docentes, estudiantes y algunas autoridades, terminaron cerrando la jornada con una movilización por la ciudad.
En Tucumán se realizó una concentración de la docencia agrupada en ADIUNT, delegaciónes docentes de la Universidad Tecnológica, de los docentes provinciales cesanteados, de estudiantes de varios colegios preuniversitarios y de la escuela de cine de la UNT, como también partidos y organizaciones sociales.
En la UNCA, Catamarca, las direcciones sindicales organizaron encuestas y luego sabotearon el resultado de parar el miércoles 14 como había sufragado el 70 por ciento. En el caso de San Luis, plantean extender la ocupación para la semana que viene.
En el horizonte está lo resuelto por FEDUN y FATUN de ir a un paro de 48 horas, pero en el caso de CONADU H y CONADU sería un contrasentido que, luego de un paro de 72 horas, continuara la lucha con uno de 48, que es hacia donde apuntan las posturas de los sectores más burocráticos de estas federaciones.