Contrarrevolucion laboral: la agenda del gran capital es ir por todavía más

Escribe Pablo Busch

La declaración del “Grupo de los 6”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde distintos medios se ha dado a conocer un documento que refleja la posición sobre la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases del llamado “Grupo de los 6” (G6). Grupo constituido por nada menos que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina. El borrador fue difundido por El Destape y el portal Infogremiales y refleja la posición de la gran burguesía argentina acerca de puntos sensibles que deben definirse en la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases.

Los planteos principales serían los siguientes:

  • Para las empresas de hasta 12 trabajadores, sugieren un régimen simplificado de registración laboral como la de «casas particulares». Este régimen le permite al empleador ahorrarse una cantidad importante de aportes, porque se presume que quien contrata una cuidadora, niñera o persona de limpieza del hogar es otro trabajador. En el caso de las pymes, prácticamente borraría todo derecho a la sindicalización de los trabajadores, en línea con el nuevo régimen de trabajadores independientes.
  • Un capitulo especial está vinculado con el Fondo de Cese laboral: el texto plantea un aporte distinto para trabajadores efectivos que para los contratados, eventuales o a plazo fijo. Propone un aporte máximo del 8 % de la remuneración bruta y, si el trabajador está contratado, el tope a aportar será del 4 %. Para los trabajadores contratados por los primeros seis meses el aporte será del cero por ciento. Cómo toda la reforma laboral de la Ley, el planteo acerca de la reglamentación apunta a reforzar un esquema de rotación laboral permanente, alentado por exenciones en el rubro indemnizatorio. La fruta envenenada de este régimen era que, como en el Fondo de Cese de la UOCRA, el trabajador podía acceder al dinero no solo frente al despido, sino ante situaciones de renuncia. La recomendación del “Grupo de los 6” es que solo si el trabajador es despedido pueda acceder al fondo.
  • Sobre el cálculo de las indemnizaciones: en las sugerencias se mantiene abonar un mes por año trabajado o fracción mayor a 3 meses. El documento propone dejar fuera del cálculo los rubros no remunerativos -como bonos y premios- y hasta la antigüedad. Esto representa una disminución sustancial del cálculo indemnizatorio, porque la composición del salario en la gran industria está cada vez más ligado a cláusulas de productividad y presentismo. Ademas, la burocracia de los sindicatos firma paritarias parcial o completamente no remunerativas, que quedarían fuera de los cálculos de las indemnizaciones.
  • Sobre el banco de horas, el documento defiende la reinstalación de la práctica, en defensa de un régimen de jornada que no contemple el descanso del trabajador, sino su adaptación a las necesidades productivas del capital. Además, el régimen del Banco de Horas tiene por finalidad terminar con el recargo de las horas extraordinarias de trabajo -que se pagan al 50 %, al 100 % o al 200 % en algunas industrias- y pasar a un sistema de compensación de jornadas de trabajo extendidas por horas de descanso, cuando el capital no necesite producir. Coincidentemente con esto, el Gobierno se ha declarado partidario de habilitar la jornada de 12 horas.
  • El documento prevé una actualización del listado de industrias esenciales -algo no previsto en la Reforma Laboral de la Ley Bases, pero sí en el capítulo laboral del DNU N°70/2023-. La posición del G6 propone extender al 90 % de las actividades la calificación de “esencial” con las consiguientes restricciones para el ejercicio del derecho de huelga, imponiendo guardias “mínimas” del 50 % y del 75 % del personal involucrado en una medida de acción directa. Es, lisa y llanamente, el reclamo de la prohibición del derecho a huelga de la clase obrera.

LEER MÁS:

Reglamentan la contrarrevolución laboral Sturzenegger y Techint redactan la letra chica de la ley votada por el Congreso y aprobada por el peronismo y la CGT. Por Marcelo Ramal, 20/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera