Este miércoles 28, nos movilizamos en defensa de los derechos jubilatorios.
Tiempo de lectura: 1 minuto
El fallo de la Corte que deroga un piso del 70 % entre el haber jubilatorio y el sueldo de la actividad es manifiestamente inconstitucional, porque el artículo 14 bis protege el derecho a una jubilación adecuada a la canasta familiar.
En línea con un fallo precedente, que descalifica el monto indemnizatorio establecido por un tribunal inferior provocado por la dilación indefinida de su pago, este nuevo fallo representa un golpe de Estado de la Corte contra el estado de derecho.
En momentos en que el gobierno nacional ha producido una confiscación monumental de las jubilaciones al no reconocer los ajustes derivados de la inflación de diciembre del año pasado, del 25 %, y parcialmente de enero, un 20 %, la decisión del Tribunal Superior no es otra que un aval a los decretos del Poder Ejecutivo. De acuerdo a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la jubilación corriente no supera el 45 % de los salarios, manifiestamente desvalorizados. El atropello de la Corte podría ser remediado por una ley del Congreso, algo que no ocurrirá de ningún modo, salvo por la presión de medidas de acción directa como la huelga y la manifestación callejera. La Corte se ha puesto en línea con el propósito de convertir al sistema jubilatorio en una pensión a la vejez.
Para comunicarse: Jorge Altamira 11 4423-7873 Patricia Urones 11 3520-2662 Marcelo Ramal 11 5690-1943