Tucumán: el boleto a 940 pesos

Escribe Daniel Blanco

Hay una huelga por tiempo indefinida por el despido de 200 choferes.

Tiempo de lectura: 1 minuto

A partir de este miércoles, la UTA de Tucumán resolvió iniciar un paro por tiempo indefinido frente al despido que se concretaría en el día de hoy de 200 choferes de las 14 líneas de la capital. Los despidos podrían llegar a 400, pues la línea 11 ha anunciado que renuncia a la concesión y con ello 80 choferes quedarían en la calle. La misma suerte correría la línea 3, que ocupa una cantidad equivalente de choferes.

La crisis en el sistema de transporte ha sido recurrente en los últimos años. El último conflicto se produjo en el mes de agosto cuando desde la UTA reclamaron elevar el salario básico inicial a 1 millón de pesos, como se había resuelto para los choferes del AMBA. La crisis actual asume una mayor gravedad, porque Milei decidió eliminar los subsidios provenientes de la Nación. Esto fue compensado parcialmente por aumento del subsidio proveniente de la Provincia y un aumento descomunal del boleto arriba del 100%. El mínimo urbano es de 690 pesos. El servicio se ha ido deteriorando, las frecuencias han ido disminuyendo, lo mismo el mantenimiento y seguridad de las unidades.

En agosto los empresarios agrupados en la AETAT, plantearon que se debían normalizar las concesiones que ahora tienen un carácter precario. Además, el municipio de la capital debería aportar una parte sustancial de subsidios y el boleto mínimo debía ser llevado a 1500 pesos. El Municipio respondió con una serie de objeciones. Desde el gobierno de la Provincia llamaron a buscar un arreglo. En el medio se metió la interna del PJ con vistas a las elecciones de 2025, que involucra a la intendenta Chahla, frente a las preferencias de las patronales del transporte por la reelección del gobernador Jaldo. Las divergencias se trasladaron al Concejo Deliberante. Lo que une sin embargo a estas camarillas es el acuerdo en un feroz boletazo, que pagarán o dejarán de usar los 600 mil usuarios y los trabajadores del transporte.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera