Las listas de “La Libertad Avanza”, un aparato de punteros peronistas, arribistas y marginales

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las listas que ha presentado La Libertad Avanza en las 8 secciones electorales se encuentran repletas, en primer lugar, de funcionarios beneficiados con diversos cargos de gestión en los PAMI y ANSES de toda la provincia, así como de distintos organismos públicos ligados al ejecutivo, y que se encuentran bajo la órbita del “jefe”, la hermana del presidente, Karina Milei. Estas listas, como es de público conocimiento, fueron estructuradas por diversos armadores o coordinadores políticos, entre los que se destaca Sebastián Pareja, bajo la tutela directa del dúo Milei.

La primera crítica a estas listas dignas de ´las castas´ políticas de la burguesía, provino de “fuego amigo”: los autodenominados “Fuerzas del Cielo”, la patota digital de Santiago Caputo y Daniel “el Gordo Dan” Parisini. Estos denunciaron que los armadores de Milei habían “entregado” las listas a un conjunto de arribistas de dudosa adhesión a la ´ideología´ libertaria y desconocido a los “fieles” de primera hora. El único sobreviviente fue Nahuel Sotelo, secretario de Culto, quien ocupa el quinto puesto como candidato a diputado. Sotelo es uno de los impulsores de la “Julio Argentino”, una “juventud libertaria” con presencia en el conurbano bonaerense, y ha impulsado un armado universitario conocido como ULLA, que trascendió cuando atacó con gas pimienta a una asamblea estudiantil en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), durante la rebelión educativa del 2024.

Entre las crónicas periodísticas de los últimos días, se destaca la predominancia de empleados públicos junto a una cantidad nada despreciable de saltimbanquis. Podríamos comenzar por Leila Gianni, quien, tras pasar por todos los gobiernos, incluido el de Fernández, y haber sido una ´massista´ ferviente, ahora encabeza la lista para concejales en La Matanza. Tras su salto a ´las ideas de la libertad´, se removió el tatuaje de Néstor Kirchner que se había hecho cuando era “nac&pop”.

Más encubiertos, hay candidatos directos de Sergio Massa y de dirigentes peronistas o kirchneristas en diversos cargos expectables. Es el caso de la primera sección electoral, donde Pareja, en un audio, dice haber recibido “órdenes de arriba” para cerrar un acuerdo con “Malena” -presuntamente Galmarini, la esposa de Sergio Massa, con peso político en Tigre- para ubicar en lugares principales a dirigentes que venían ´de afuera´, es decir, del massismo: en el cuarto lugar de la lista de senadores por dicha sección, figura Marisa Pirillo, quién en sus cuentas personales tiene fotos compartiendo besos, abrazos y sonrisas junto a Malena Galmarini. Estos casos se suman a las denuncias de diversos referentes de la Quinta Sección Electoral por la venta de candidaturas.

Siguiendo, Pareja y Carlos Curestis, otra de las autoridades provinciales del armado liberticida, han sido denunciados por la expareja del diputado bonaerense Sebastián Pascual, Paola Albarracín, por encubrirlo frente a sus denuncias de violencia familiar. También señala que Pascual no es el único golpeador ´libertario´, sino que hay otro diputado denunciado, Pablo López, de Salta, por conductas similares. De paso, la mujer también denuncia que Pascual le ofrecía un cargo como asesora en la Legislatura a cambio de retenerle el 50 % de su sueldo para el partido. Como “Chocolate” Rigau, pero “liberal”.

El último caso de esta saga es el del ahora excandidato a concejal de LLA en la localidad de Lobos, Maximiliano Cobas, quién fue escrachado en las redes sociales por su expareja con un video que lo muestra violentando la casa, golpeándola frente a sus dos pequeños hijos. Cobas acabó detenido y sin candidatura.

Este panorama expone a “las bandas” que han poblado las listas del gobierno para las elecciones provinciales. Si sumamos a los candidatos provenientes del PRO que según el propio Pareja no “hace falta ni comprarlos, se regalan”, observamos la enorme estafa del proyecto libertario, un ensayo fascista de cuarta, poblado de arribistas –nuevos o de larga data-.

Contra los arribistas liberticidas, la denominada “Fuerza Patria” propone candidatos testimoniales y otros oportunistas de su propio cuño. Opongámosle una voz socialista en los Concejos y la Legislatura, votando un programa y candidatos socialistas, votando a Política Obrera.

Revista EDM