COVID19-NEOKIT, los recursos del estado al servicio del lucro privado

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta semana fue anunciado el lanzamiento de un nuevo kit molecular para el diagnóstico del covid 19, el COVID 19 NEOKIT, desarrollado por investigadores del ICT Milstein (Conicet- Fundación Cassara) que promete ser más rápido que el que se realiza actualmente en el Anlis Malbrán y algunos pocos hospitales.

Este nuevo test se desarrolló con fondos del estado nacional, pero los tests se producirán en un laboratorio farmacéutico privado, el laboratorio Pablo Cassara. Los fondos del Estado aplicados a la investigación, entonces, en vez de estar al servicio de un fortalecimiento de las instituciones públicas, y por lo tanto la salud pública, se utilizan para beneficiar al capital privado. Las instituciones como el Conicet y Anlis Malbrán ofician de tercerizadoras del conocimiento y del recurso humano para mayor lucro de instituciones privadas como el laboratorio Cassara.

El Anlis Malbrán posee un instituto de producción de biológicos con un departamento de reactivos de diagnóstico. A pesar de que el instituto ha sido vaciado sistemáticamente durante décadas, con personal precarizado y salarios miserables, sus profesionales podrían producir los test si el gobierno proporciona los recursos económicos necesarios. ¿Por qué el gobierno elige subsidiar a un laboratorio privado?

La razón principal es porque privilegia el negocio capitalista por encima de las necesidades sanitarias del pueblo. El presidente Fernández dijo: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino. Esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender” (Página12, 16/5).

Subsidiar al capital privado "argentino" no tiene nada que ver con la soberanía, es solo demagogia nacionalista. Un acto de “soberanía” pasaría por nacionalizar por completo el sistema de salud de manera de centralizar todos los recursos disponibles para combatir eficientemente la pandemia.

Suscribite a Política Obrera