Congreso de AGMER: la burocracia sindical quiere planchar la lucha hasta marzo

Escribe Brian Murphy

Retomemos las autoconvocatorias y volvamos a las calles.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de una conciliación obligatoria trucha de un mes y transcurridas dos semanas de una tregua que la conducción ofrendó al gobierno tras un contundente paro de 72 hs y una enorme movilización, el jueves 17 se llevó adelante el congreso de AGMER para definir las acciones a seguir.

Las votaciones en las escuelas y los mandatos departamentales manifestaban ir nuevamente a la huelga. El departamento Paraná llevó el mandato de 72 horas de paro y desarrollar una nueva marcha provincial. En la asamblea de base del departamento Concordia ganó por 16 votos (sobre un total de 76) el mandato de un salario inicial de un millón, indexado mensualmente por inflación, paros progresivos desde 48hs, movilizaciones departamentales, provinciales y nacionales, el no cierre del tercer trimestre, el no inicio del ciclo lectivo 2025, la toma de escuelas y el acampe en las departamentales del Concejo de Educación, con asambleas semanales para evaluar la continuidad del plan de lucha. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en el congreso anterior, la conducción se las arregló para seguir dilatando los plazos y apelar al desgaste de la docencia para poner paños fríos al ímpetu de lucha.

Las resoluciones del congreso plantean “emplazar” al gobierno a que realice una nueva convocatoria a paritaria antes del miércoles 23 y, en caso que no lo haga, otorgar un mandato flexible a la directiva para que decida lo que quiera respecto a cómo seguir. Conociendo los bueyes con los que aramos, cualquiera de ambas posibilidades sólo plantea seguir estirando los plazos, con el único objetivo de tirar hasta fin de año evitando la continuidad de la lucha.

Por otra parte, es falso que se trata de un "emplazamiento" porque el congreso no ha definido de antemano ninguna medida de fuerza a desarrollar en caso de que no se cumpla la exigencia. Tampoco ha planteado un pliego reivindicativo concreto que deba ser aceptado o rechazado por el gobierno.

La complicidad de la conducción con el gobierno queda expuesta cuando plantea seguir otorgándole nuevos plazos y subordinar a la docencia a la espera que la patronal haga una nueva propuesta, cuando viene de hacer más de 6 ofertas, cada una más miserable que la anterior, que fueron todas rechazadas ¿Se puede esperar algo más de un burro que patadas? La conducción parece no haber tomado nota que el gobierno ha cerrado la paritaria 2024 por decreto.

Retomemos las autoconvocatorias y volvamos a las calles: por una nueva marcha provincial y una huelga general educativa

Frente a esta situación, y a menos de dos meses de que termine el año escolar, es necesario desplegar toda nuestra creatividad para poner en pie la huelga a pesar del bloqueo de la conducción. La docencia entrerriana ya dio sobradas muestras de voluntad de lucha. Se ha expresado también el apoyo de familias y estudiantes. Es necesario poner en pie la coordinación de las distintas escuelas para continuar el plan de lucha desde abajo. Estamos en un momento excepcional, que plantea la huelga general educativa. Con los estudiantes universitarios movilizados y las facultades tomadas, debemos unirnos a ese movimiento y profundizar la lucha. Debatamos esta orientación en las escuelas. Sólo de nosotros y de la lucha que podamos dar depende salir de la pobreza o permanecer en ella.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera