Escribe Brian Murphy
Vayamos a fondo con la huelga y una nueva marcha provincial para triunfar.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de la enorme marcha del 1 de octubre pasado, de contundentes paros y del rechazo total por parte de la docencia a los aprietes del Gobierno con la declaración jurada para informar la adhesión a las medidas de huelga; sin ningún motivo, la conducción de Agmer le ha concedido dos semanas de tregua al Gobierno. Esto, luego de que el gobernador Frigerio amenazara con descuentos por paro y otorgara por decreto el "aumento" de miseria y a pesar de que el conjunto de la comunidad educativa haya dado sobradas muestras de apoyo a la rebelión docente.
Recién esta semana la conducción de Agmer ha convocado al congreso para el jueves 17, por lo que martes y miércoles se desarrollarán asambleas y se definirán mandatos departamentales. Debatamos en las escuelas cómo ir a fondo para obtener un triunfo antes del cierre del calendario escolar.
El Gobierno quiere dar por hecha la paritaria hasta diciembre, que en los hechos es la clausura de la discusión salarial hasta marzo del 2025. Si logra imponer una derrota a la lucha docente, avanzará con la reforma jubilatoria, como ya lo hizo su socio Pullaro en Santa Fe. Por su parte, mientras se aproxima el fin de año, la dirección de Agmer sigue apelando a la dilación y al desgaste, como lo hizo con la conciliación obligatoria.
La consigna genérica de "salarios dignos" que enarbola la conducción es una cáscara vacía que no dice nada sobre cuánto debería ganar un docente. Mientras tanto, Frigerio ha lanzado peligrosas declaraciones queriendo instalar que la docencia es un trabajo de "media jornada", desconociendo la cualidad de nuestro régimen de trabajo. La calidad educativa depende, en primer lugar, de que un docente alcance la canasta familiar con un solo cargo. Mientras el costo de esa canasta supera el millón y medio de pesos, el Gobierno quiere mantener a los docentes en la indigencia.
Vayamos por un aumento de emergencia del 100 %, que coloque el salario inicial por cargo sobre el millón de pesos, todo en blanco y al básico, atado al punto índice para que impacte en toda la escala y en los jubilados. Si obtenemos este triunfo ahora, estaremos en condiciones de seguir peleando por lo que verdaderamente necesitamos, que es un salario inicial que cubra el costo real de la canasta familiar, no solo la canasta de pobreza.
Con este pliego reivindicativo vayamos a la huelga por tiempo indeterminado, que no quiere decir "más días de paro" ni un "paro eterno". Lejos de eso, una huelga con este carácter, si va acompañada de un pliego concreto y una movilización contundente, es un emplazamiento al Gobierno. Los choferes de colectivo (y las empresas) han demostrado más de una vez la efectividad de esta medida. En el contexto de una huelga con este carácter, una nueva marcha provincial asestaría un golpe rotundo al Gobierno hambreador.
Huelga y marcha masiva de la docencia entrerriana Por Pablo Vallejo y Brian Murphy, 02/10/2024.