Escribe Verónica Pérez
Tiempo de lectura: 1 minuto
Al grito de "se viene la revolución de la discapacidad", el ministerio de Educación de CABA cerró este viernes la Semana de Educación Especial.
La Semana de la Educación Especial es un evento que tiene lugar todos los años y este año tuvo lugar entre el lunes 14 y el viernes 18 de octubre.
Su apertura, el día lunes, no sorprendió a la docencia: un discurso demagógico sobre la inclusión plena y una disertante, docente colombiana del ámbito privado, que desarrolló su exposición absolutamente ajena a la realidad de nuestras escuelas y de nuestros estudiantes y sus familias.
El repudio de la docencia no tardó en llegar. En simultáneo con la conferencia que se transmitía por YouTube, el chat comenzó a explotar de mensajes que ponían sobre la mesa la cuota de realidad que este gobierno pretende esconder: falta de presupuesto, cierre de escuelas de la modalidad, cese de cargos, salarios y demás. En la misma "celebración", la directora del área de Educación Especial expresaba que la docencia debe “terminar con la queja sostenida".
Finalizada la conferencia, cada escuela de la modalidad de Especial se convirtió en una enorme asamblea. El rechazo a las palabras de los representantes del gobierno macrista fue unánime. Bajo el lema de la “inclusión plena” y la “revolución de la discapacidad”, el gobierno porteño fusiona escuelas, como es el caso de la primaria Indira Gandhi (la 11 del distrito 10), a la cual pretenden trasladarla de Parque Norte a San Telmo, donde funciona la Escuela Integral Interdisciplinaria N°3. Son cómplices, entre otras cosas, de los recortes indiscriminados de las pensiones por discapacidad.
Los docentes de las escuelas especiales se están pronunciando, a través de comunicados, contra una “inclusión” inviable sin recursos, apertura de cargos y edificios en condiciones.
La escuelas de nivel primario, que sufren las consecuencias de esta “inclusión” a como dé lugar, también vienen expresando su oposición a un gobierno que ajusta y genera padecimiento en niños y jóvenes con discapacidad y en docentes que ponen el cuerpo porque no aporta los recursos materiales necesarios; por el contrario, todos los niveles y modalidades de la educación están siendo brutalmente atacados.
Sigamos adelante con las asambleas por escuelas y distritos que preparen una gran asamblea de la docencia porteña.