Escribe Emiliano Fabris
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de 17 años, la lista Lila perdió la conducción del sindicato ante la lista 7 Multicolor. Este frente es encabezado por la conducción actual de la filial en Caleta Olivia, y ocupará la secretaría general. Luego se encuentra Izquierda Socialista -conducción de la filial de Pico Truncado-, en la secretaría adjunta, gremial y el Partido Obrero, en la secretaría administrativa.
La lista 7 cosechó 2.357 votos contra los 1.754 de la Lila, sobre un padrón cercano a los 9.000 afiliados. En Caleta Olivia obtuvo 726 votos, por encima de Rio Gallegos (627). La Lila ya había perdido la mayoría de los delegados provinciales en 2023. Había acordado con los gobiernos provinciales, primero con Alicia Kirchner y ahora con el gobierno de Claudio Vidal, aceptar sin lucha paritarias salariales a la baja, junto a una reaccionaria reforma jubilatoria y la quita masiva de la cobertura de la mitad de los medicamentos por parte de la obra social.
La lista 7, que encabeza la Multicolor, es un viejo desprendimiento de la lista Lila, con la que comparte fuertes vínculos con la UCR y la Coalición Cívica. En las últimas elecciones a gobernador, muchos de sus integrantes hicieron campaña por el actual gobernador Vidal. No se trata, entonces, de una corriente de independencia de clase. En las paritarias de este año, la lista 7 acompañó a la Lila en aceptar la oferta a la baja de Vidal. Desde la conducción de Caleta Olivia, ha practicado una adaptación permanente a los ataques del gobierno. No ha promovido acciones ante la reforma laboral, ni ante las manifestaciones contra la Ley Bases y el veto a las jubilaciones.
Es bajo el alero de esta corriente que se han colocado los agrupamientos del FITU en la lista provincial, sin haber presentado un programa. En la filial de Rio Gallegos, este frente también desplazó a la Lila. Lo encabezó Juan Valentin, del Partido Obrero, uno de los criminalizados por la Justicia de Santa Cruz por una manifestación realizada frente a la vivienda de la ex gobernadora Alicia Kirchner. En definitiva, ha triunfado una lista liderada por una corriente burocrática con lazos patronales, en alianza con agrupaciones de izquierda.
La Tendencia Docente Clasista, ha formado una lista para las elecciones, esta semana, en la filial de Caleta Olivia, la lista la Roja-Frente de Lucha Docente, integrada por destacadas luchadoras. No sólo para congresales, como sucedió en la última elección, sino también para la renovación de comisión directiva. Hemos derrotado los intentos de proscripción de parte de la Lista 7 y sus socios, tras una dura batalla. Pelearemos para darle un rumbo de independencia de clase al Sindicato.