Escribe Cristian Silva
Tiempo de lectura: 2 minutos
El próximo miércoles 6 se realizarán las elecciones en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, en medio de tomas y ocupaciones.
Las tomas a lo largo y ancho del país han demostrado que entre los estudiantes existe una gran disposición a enfrentar el ataque del gobierno liberticida a la educación. La autoconvocatoria ha sido el método y el canal que han encontrado todos los claustros ante la parálisis de las conducciones sindicales y los centros de estudiantes, que han intentado por todos los medios bajarle el precio y liquidar cada medida impuesta por las bases rebeladas.
En cuanto a las elecciones, las agrupaciones que se pusieron en contra de las tomas desde el fin de semana previo a la realizada en Humanidades, se presentan a elecciones sin decir una palabra sobre la situación de la universidad, y como defensores de la educación pública.
Por un lado, todo el peronismo, en una alianza llamada Estudiantes al Frente (actual conducción), encabezado por el Frente Estudiantil, agrupación ligada al gobierno provincial de Passalaqua y la Renovación (garante de la Ley Bases y el veto a la Ley de Financiamiento Universitario), y que reúne a todo el kirchnerismo local, incluida la agrupación La Carlos Tereszecuk, quienes para el Consejo Directivo hicieron una alianza con Ante Todo Libres (libertarios de la Facultad de Ingeniería). Con esto asistimos a la derechización de la actual conducción del CE, quienes, en la primera sesión del Consejo Directivo, han votado en contra de nuestra propuesta de reestablecer el almuerzo de los sábados en el comedor universitario.
Por el otro, Franja Morada, que, tras perder el centro de estudiantes en 2023, y la disolución de Nuevo Espacio, retoma su nombre original.
La Junta Electoral ha rechazado nuestra propuesta de cambiar la fecha de las elecciones, debido a que una carrera no podrá votar. Se trata de la carrera de Guía y Licenciatura en Turismo, quienes deben realizar un viaje de prácticas durante tres días, impidiéndoles votar el 6.
El camino para superar esto es que los estudiantes se organicen de forma independiente de las injerencias de las autoridades. Hay que formar un cuerpo de delegados por curso que tome las decisiones en asamblea.
Nuestra organización participa del Frente de Estudiantes en Lucha (Juventud de Política Obrera-Bandera Roja-Independientes), el mismo que integramos para las elecciones del Consejo Directivo. Hemos tomado como eje central de agitación la marcha del 12, señalando el intento de quitarle coordinación por parte de las centrales sindicales y los centros de estudiantes, que han fragmentado la lucha, geográficamente y desarticulando las fechas.
Universidad de Misiones: Humanidades votó la toma Por Cristian Silva, 15/10/2024.
Universidad de Misiones: la conducción del centro de estudiantes de Humanidades apoya a Milei Impongamos nuestro pliego de reivindicaciones. Por Cristian Silva, 14/10/2024.
Elecciones en Universidad de Misiones: contra los enemigos de la Universidad pública, votemos al “Frente de Estudiantes en Lucha” ´Libertarios´ y kirchneristas tocan la misma partitura. Por Cristian Silva, 25/09/2024.