Escribe Cristian Silva
Impongamos nuestro pliego de reivindicaciones.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones se ha declarado en contra de las tomas de las unidades académicas, por considerarlas “perjudiciales” para quienes pretenden terminar el cursado del año lectivo y preparar sus exámenes para las próximas mesas. Ha adoptado el libreto de las autoridades. Pregonan la necesidad de tener mayor cantidad de egresados para para pedir mayor presupuesto, un sinsentido frente a un gobierno nacional que le ha declarado la guerra a la educación pública, a la salud, a los trabajadores y a los jubilados. La dirección del centro esgrime el supuesto apoyo que los estudiantes brindan al gobierno de Milei, incluso luego de movilizaciones educativas que reunieron a millones de personas en todo el país.
Han convocado a una asamblea para el lunes 14, pero sin horizonte ni reclamos. Es una maniobra que intenta impedir que en la UNaM se replique la lucha iniciada en el resto del país con las tomas y ocupaciones. Siguen girando alrededor de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya ha quedado fuera de cuadro: el presupuesto 2025 liquida a la universidad y abre paso al arancelamiento, al cierre de carreras y a la privatización.
El desarrollo del año lectivo 2024 ha demostrado que los estudiantes que han abandonado el cursado lo hacen por el golpe económico que han sufrido sus bolsillos, al igual que el de los trabajadores en conjunto. Es imposible sostener los alquileres y las condiciones de estudio, agravando la situación la pérdida de los comedores para más del 50 % de los estudiantes de la UNaM.
El CE, conducido por agrupaciones ligadas al gobierno provincial -principal aliado de Milei-, pasa a integrar activamente la coalición que sostiene al Gobierno junto a los gremios y a las autoridades de la UNaM. Se encuentra a tono con el apoyo que la oposición brinda al gobierno nacional, diciendo que Milei ha ganado las elecciones en forma democrática y eso debe respetarse: “Hay que dejar de patalear”, expresó Máximo Kirchner ante el veto a los jubilados.
Los estudiantes de la UNaM han mostrado una alta disposición a la lucha en las movilizaciones del 23/04 y el 2/10 y, también, en las distintas jornadas de clases públicas y asambleas que se realizaron este año en las distintas facultades, sobre todo en la FHyCS. Sin embargo, los CE y los sindicatos docentes y no docentes, dirigidos por peronistas y radicales, son un obstáculo para la profundización de la Huelga Educativa y se han dedicado a vaciar todas las acciones de lucha.
El veto de la Ley de Financiamiento Universitario ha sido respondido con ocupaciones y acciones, en más de 60 facultades del país, y ese es el camino para imponer un pliego de reclamos desde las entrañas del movimiento estudiantil. Hay que superar la encerrona en que las burocracias han metido a la universidad (agitando asambleas, clases públicas y la toma de las unidades académicas), por la vía de la autoconvocatoria, con asambleas por facultades y promoviendo la asamblea general de estudiantes de la UNaM que vote la realización de una asamblea interclaustros y un plan de lucha.
Este lunes debemos ir a la asamblea en FHyCS e imponer nuestro pliego con las reivindicaciones más sentidas de los estudiantes, docentes y no docentes.