Escribe Elena Florín
Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobernador Weretilnek acaba de sancionar a 31 enfermeros del Hospital Zonal de Bariloche que fueron a la huelga en marzo de 2024. La sanción consta de diez y veinte días de suspensión, a razón de diez días por día de paro acatado.
En aquel momento un poderoso movimiento de autoconvocados llevó adelante un plan de lucha reclamando aumento de salarios. Un enfermero cobraba $350.000 cuando la canasta familiar era de $900.000. A partir de eso el gobierno anunció que ningún estatal cobraría menos de $500.000 y mejoró algunos de los ítems reclamados. Actualmente los salarios de los trabajadores del hospital rondan entre $900.000 y $1.300.000.
Las sanciones resueltas por hechos sucedidos siete meses más tarde llegan a significar el 80 % del salario actual. Weretilnek es repudiado por los estatales, particularmente los de salud. En pleno conflicto hospitalario en marzo, publicó un video donde invitaba a los trabajadores a renunciar y a aceptar trabajos en el ámbito privado.
La falta de personal en el hospital es crítica. Entre los que se jubilan y los que se retiran -por la insuficiencia salarial- cada vez queda menos personal.
Mientras maltrata y desalienta a los profesionales de la salud del Hospital de Bariloche, Weretilnek lanza una convocatoria para médicos clínicos, pediatras, cirujanos y gineco-obstetras, con el compromiso de salarios de 3,5 millones de pesos, contabilizando la realización de entre 4 y 5 guardias médicas, y el adicional por “arraigo” que paga 350.000 pesos para alquileres durante el primer año de radicación.
Entre los sancionados hay cinco enfermeros contratados que temen que no les renueven el contrato.
Hace dos días hubo una manifestación en la puerta del hospital y el anuncio de una apelación ante la justicia. Los gremios ATE y ASSPUR plantean “Ninguna sanción por luchar”.
El ensañamiento del gobierno rionegrino lo exhibe alineado al gobierno nacional que emprendió desde su inicio una guerra contra los trabajadores.
Es momento de que se convoquen aquellas asambleas masivas autoconvocadas de marzo, con debates y plan de lucha discutidos y votados por todos.
Por la defensa incondicional de estos trabajadores que son castigados por ejercer el democrático derecho a huelga. Levantamiento inmediato de las suspensiones.
En el día de hoy, sábado 16 de noviembre, el gremio ATE informó que el gobierno provincial se comprometió a desactivar las suspensiones con quitas de haberes que había impuesto sobre 31 enfermeros del hospital Ramón Carrillo de Bariloche por su participación en una huelga de 48 horas realizada en marzo pasado. Aparentemente el anuncio se produce después de una reunión de ATE con el gobernador en Buenos Aires.