Nueva tanda de despidos en Bridgestone

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La multinacional Bridgestone ha enviado nuevos telegramas de despido a por lo menos 20 trabajadores de la planta, ubicada en Llavallol. Esto ocurre mientras se suceden los retiros voluntarios en Pirelli, y extorsiones flexibilizadoras en FATE. Las patronales cuentan con la venia de la Secretaría de Trabajo, bajo el mando de Julio Cordero, un hombre de Techint, quien ha permitido la presentación y aprobación de Preventivos de Crisis presentados por Bridgestone y FATE, a pesar de las ganancias fenomenales declaradas en las mismas. El SUTNA, en un comunicado, anunció una huelga de 24 horas desde las 14 del viernes hasta el mediodía del sábado.

La escalada contra los trabajadores de Bridgestone fue en aumento en los últimos meses. La patronal ha reforzado una cantidad de medidas antiobreras al interior de la planta y reducido la producción fuertemente. La importación de neumáticos ha crecido a expensas de las propias patronales, que denuncian un “alto costo” laboral que no existe: los salarios representan una ínfima parte, algo ya constatado en múltiples ocasiones. La patronal se sirve de esta situación para apretar a los trabajadores. Después de proceder a despidos masivos, actualmente la producción se encuentra reducida al turno mañana y tarde. De noche solo se encuentran activos sectores de producción continua y control de producción final.

El escenario dentro de planta es de una regimentación completa. Incluso un gran porcentaje del activismo fabril fue separado del cuerpo de trabajadores. La patronal ha procedido al despido de 12 supervisores en las jornadas previas a esta nueva tanda sobre el plantel de planta, muchos de ellos tienen una alta antigüedad –tres de ellos habían sido reinstalados por orden cautelar-.

El SUTNA no ha anunciado asambleas o reuniones para discutir cómo continuar ante este escenario. El sindicato se encuentra atravesando, nuevamente, conflictos en las tres principales plantas del gremio.

Es necesaria una unificación del conflicto de todo el gremio mediante una asamblea general que discuta un plan de acción para derrotar el ataque de las patronales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera