CABA: jornadas institucionales en defensa del Centro de Salud Mental Nº 1

Escribe Daniela Magoc

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 27, se realizaron las jornadas institucionales en el Centro de Salud Mental Nº 1 "Dr. Hugo Rosarios", bajo el título: "La salud pública y la salud mental, frente a políticas de desfinanciamiento". Contó con tres mesas de debate, de las que participaron trabajadores y trabajadoras del Centro, y algunos trabajadores y trabajadoras de otros centros de salud, como de la escuela de enfermería Grierson y los hospitales Laura Bonaparte y Moyano, entre otros. Se acercaron vecinos y usuarios.

Probablemente la mesa más rica en torno a experiencias, fue la que debatió la situación actual, que contó con profesionales y trabajadores del Bonaparte, del Garrahan, del Centro de Salud Ameghino y del Centro 1. La compañera del Garrahan, quién cerró la disertación remarcó la importancia de coordinar entre todos los hospitales, para aunar apoyos en la lucha en defensa de la salud.

La segunda mesa, titulada "Gremios en defensa de lxs trabajadorxs. Situación del Centro 1", contó con la participación de Andrés Añón, psicólogo y presidente de Federación de Profesionales, y de Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital. También estaban invitados representantes de SUTECBA y de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), pero se ausentaron.

En la disertación, Añón expuso las diferentes negociaciones en curso con las autoridades de la dirección de Salud Mental y miembros de la comisión de salud en la legislatura porteña. Mencionó que un compromiso de mantener el Centro de salud, pero no hay nada por escrito ni firmado. Tampoco se sabe qué pasará con el terreno – es decir se puede mantener el Centro de Salud pero en otra locación. Mencionó las distintas alternativas que se propusieron como salida: que el GCBA compre los terrenos a Nación o que los terrenos sean concedidos a cuenta de la deuda que el gobierno nacional tiene con la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, defendió que "hay que lograr que se firme la pertenencia de la institución al Gobierno de la ciudad". "La fuente laboral no está en riesgo", aseguró, y llamó a mantener un "estado de alerta". La locación donde se encuentra el Centro N°1 es muy apetecida por los especuladores inmobiliarios.

Por su parte Agustina Panissa, de ATE Capital, dijo que "defender al estado es defender la política pública ". Relató que, en conjunto con el CELS, se presentó un Amicus Curiae, para impedir la subasta y destacó que el compromiso de mantener el centro Nº 1 no es menor, y que la victoria no va a lograrse producto de reuniones, sino de la lucha.

Sin embargo, más allá del “estado de alerta”, no hubo propuesta de acción por parte de los representantes sindicales.

La última mesa contó con dos profesionales de renombre para cerrar las jornadas.

La lucha colectiva como salida

Hay un gran compromiso de los trabajadores en continuar la pelea hasta la victoria definitiva. Como surge instintivamente entre los activistas, se intenta establecer una coordinación.

El Centro de Salud Mental "Hugo Rosarios" está apuntado por la política privatista de la salud que pretende aplicar el gobierno liberticida y su aliado en la Ciudad, Jorge Macri. Se encuentra en la mira también de la especulación inmobiliaria de todo el corredor norte de la ciudad, que favorece el desarrollo de mega torres.

Desde Política Obrera proponemos y ayudamos a impulsar una coordinadora de sectores de la zona de Nuñez, Bajo Belgrano, afectados por por los negocios inmobiliarios, y de todos sectores de salud en lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera