Tiempo de lectura: 2 minutos
Este 10 de diciembre pasado los compañeros de la tendencia del Polo Obrero nos convocamos en todo el país para hacer entrega de petitorios en ministerios, municipios y gobernaciones, con el principal reclamo del trabajo bajo convenio y bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones. En todos los casos, desarrollamos una intensa agitación, explicando ante los medios y la población cuáles son nuestros reclamos.
Los funcionarios del Ministerio de Capital Humano nos dieron una audiencia, donde respondieron que el gobierno de Milei no va a retomar la entrega de alimentos. De los 44.000 comedores y merenderos a cargo de las organizaciones, comenzaron a atender a solamente 4.000 con una tarjeta que habilita la compra de alimentos, como lo está haciendo también la provincia de Buenos Aires, que entrega una tarjeta cargada con escasos $230.000 mensuales –alcanza para una sola comida semanal. Por supuesto, los funcionarios de Nación responden “no hay plata” cuando se pone en debate cómo fijar monto.
Insistimos en el pedido de audiencia con la Secretaría de Trabajo, que ahora se encuentra también en el organigrama de Capital Humano. No sólo no se ha cumplido con la promesa de ´reconvertir´ los planes en empleo genuino: ni siquiera se han dictado los cursos de capacitación que habían anunciado. Por otro lado, con la baja del monotributo social han perdido los desocupados la cobertura social precaria con la que contaban.
En el mejor de los casos, si puede decirse así, los municipios y gobernaciones echan mano a compañeros que cobran un plan, pagándoles un plus de $ 180.000 -hablamos de un ingreso que, sumados ambos, no supera los $250.000- sin convenio y precarizados, para reemplazar a trabajadores municipales de planta.
Con perfidia se anunciaron el cambio de nombre y el reempadronamiento obligatorio, con el pase del plan Potenciar al programa “Volver al trabajo”, pero, un año después, no fuimos llamados al trabajo ni a capacitación alguna.
El gobierno liberticida no entrega los alimentos en comedores y merenderos de todo el país, a pesar de las resoluciones judiciales que así lo disponían. Este despojo a los desocupados que ejecutó el gobierno de Milei no sería posible sin la complicidad y el apoyo de la CGT, CTA y los partidos capitalistas representados en el Congreso.
Por el trabajo bajo convenio, canasta navideña y bono de fin de año de 100 mil pesos y el aumento de las actuales prestaciones. Este fue el pliego de reclamos que llevamos adelante.