Campaña por absolución a Yolanda Vargas

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 3 de febrero nuestra compañera Yolanda Vargas deberá afrontar un juicio completamente amañado por la muerte de sus hijos, Thiago y Melani, quienes murieron en el incendio de la casilla donde vivían en 2021.

No estarán en el banquillo de los acusados el exintendente de Colonia Santa Rosa ni mucho menos el gobernador Sáenz, responsables del hundimiento del pueblo de Colonia y del departamento de Orán en la más extrema miseria, la desocupación y falta de perspectiva. La imputación de la fiscal -abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo-, que puede implicar una condena de hasta 20 años, apunta a ocultar a las verdaderas responsabilidades en la tragedia a la que condenaron a Yolanda y sus hijos.

Hemos puesto en marcha una campaña por su absolución y justicia por sus hijos en la Colonia Santa Rosa, entendiendo que esta es una lucha contra el poder político que pretende absolverse a sí mismo. Son los responsables de que los asentamientos de la Colonia Santa Rosa, transcurridos 4 años desde el incendio, sigan sin acceso al agua ni cloacas ni viviendas. Este lunes 16, se llevará adelante una lota con la que se pretende recaudar un primer fondo para costear la defensa de Yolanda, sus traslados y demás gastos.

La semana pasada, Yolanda estuvo en la capital salteña. Realizó una conferencia y una gira por los principales medios. Recibió la solidaridad de numerosas organizaciones. Por otra parte, los abogados de Yolanda, los doctores Camaño y Díaz Aranda, brindarán una conferencia de prensa en Orán, refutando públicamente la acusación de la fiscalía.

El impacto público del caso de Yolanda vuelve a concentrar las miras en el poder político. Ese es un primer punto de apoyo. Debemos torcer el brazo a una justicia amañada, clasista y contra los intereses de la mujer trabajadora. La lucha por la absolución a Yolanda y justicia por sus hijos, compromete al conjunto del movimiento popular, de la mujer, democrático.

Llamamos a redoblar los esfuerzos y tomar todas las iniciativas por medio de pronunciamientos de comisiones internas, organizaciones y personalidades, acciones callejeras y la recaudación de fondos. Esta fue la base sobre la cual conquistamos su libertad en 2021 y será la base para su absolución y por convertir esta intentona en una acción contra el único responsable en ésta y todas las tragedias sobre nuestra clase: el Estado.

LEER MÁS:

Caso Yolanda Vargas: la justicia y el poder político buscan evadir sus responsabilidades Por Gabriela Jorge, 11/11/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera