Yolanda Vargas: la justicia de Salta armó una causa trucha para condenar a una trabajadora

Escribe Política Obrera

Tiempo de lectura: 2 minutos

Está en marcha una campaña nacional con pronunciamientos y adhesiones de cientos de personalidades de la cultura, intelectuales, periodistas, investigadores que reclaman la ABSOLUCIÓN PARA YOLANDA VARGAS. Entre ellas se destacan Dora Barrancos, Lucrecia Martel, Naza Roviello, entre muchos otros.

El próximo 3 de febrero, inicia el juicio que el estado de Salta lleva adelante contra Yolanda Vargas (30). La Justicia salteña la imputa por abandono de persona, seguido de muerte, agravado por el vínculo, por la muerte de sus hijos Thiago y Melanie el 9 de febrero del 2021, cuando la casilla en la que vivían, en Colonia Santa Rosa, Orán, se incendió como resultado de un cortocircuito por las altas y bajas de tensión en un asentamiento sin servicios. Yolanda había ido al almacén a comprar comida, sus niños quedaron en casa, cuando regresó algunos minutos después no quedaba nada.

La Fiscal de la causa, Claudia Carreras, de Graves Atentados contra las Personas, actuó de manera condenatoria contra Yolanda desde el primer momento. Todo el proceso judicial está plagado de irregularidades:

1.- Yolanda fue detenida el día del incendio, permaneció incomunicada y fue trasladada al día siguiente a la prisión de Orán.

2.- La policía le suministró calmantes. Yolanda desconoce qué le dieron.

3.- Yolanda fue obligada a declarar horas después del incendio, bajo estado de shock y bajo los efectos de las drogas que le suministró la policía, sin la presencia de un abogado defensor.

4.- La fiscal Carreras basa su imputación en testimonios de testigos anónimos.

5.- La fiscal omite en el expediente el informe de peritos de bomberos que determinen que produjo el cortocircuito. Continúa la lista.

Yolanda permaneció 23 días detenida en la prisión de Orán. La movilización popular que se desarrolló desde Orán y en todo el país, por su libertad, obligó al Juez Francisco Oyarzú a rechazar el pedido de prisión preventiva presentado por Carreras, que sin una sola prueba contra Yolanda, ya la condenaba.

La defensa de Yolanda, en una primera fase a cargo del Dr. Pablo Cardozo Cisneros y actualmente bajo la representación de los drs. Luciano Camaño y Alberto Díaz Aranda, aportó testimonios fuertes que desbaratan la acusación de "abandono de persona".

Para la justicia, Yolanda es un chivo expiatorio, necesita condenarla para eximir las responsabilidades políticas de un gobierno provincial que condena al 70% de la población a la pobreza. Particularmente en Orán, los incendios de casillas en asentamientos, son noticias frecuentes. El estado debería resarcir a Yolanda por la tragedia que sufrió y la pérdida de sus hijos, sin embargo, la justicia busca aleccionar a los trabajadores con una condena a Yolanda, para que no denuncien, ni se organicen contra su gobierno, que es el responsable que todos los días haya potenciales miles de Yolandas, Thiagos y Melanis.

Absolución para Yolanda Vargas

Justicia por Thiago y Melani

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera