Tiempo de lectura: 4 minutos
En la tarde del jueves, tras el cartelazo en redes, organizamos una radio abierta desde la Plazoleta 4 Siglos de la capital salteña.
Participaron artistas y periodistas salteños que se acercaron a solidarizarse con la causa. Estaba prevista la participación de Yolanda, pero no pudo llegar debido a las lluvias. En Colonia Santa Rosa, las calles se hacen completamente intransitables. Pudo saludar la actividad por medio de una llamada telefónica. “Voy a seguir luchando hasta el final”, dijo. Denunció que su procesamiento “es un ataque a todas las madres trabajadoras”.
El primer bloque contó con la intervención de las periodistas Erika Caro Maurín, Inés López Barros y Teresita Frías. Las tres coincidieron en denunciar a la justicia salteña.
Teresita Frías, periodista: “Lo que pasa con Yolanda se replica en todos los puntos de la provincia (…). Sobre todo, cuando se trata de una mujer pobre, la justicia actúa con una celeridad nunca antes vista. Tenemos que salir a las calles, porque acá es donde el ciudadano debe ver esta tremenda injusticia. La justicia tendría que haberla contenido por la pérdida de sus hijos (...) pero ¿qué hace esta justicia? Son serviles a la justicia clasista, machista y patriarcal. Hay que resaltar que enfrenta a una justicia corrupta. Como Yolanda hay muchas mujeres y varones también invisibilizados. Cuando se habla de madre que está en la lupa de la justicia, se habla de una criminalización de las mujeres pobres”.
El segundo bloque, tuvo la participación de Natalia Gonza, investigadora del instituto INENCO, quienes trabajan sobre la “pobreza energética”. La investigación busca dar cuenta de las situaciones donde la pobreza está vinculada con las inadaptaciones energéticas. Natalia, junto al instituto, han elaborado un amicus curiae que será presentado en estos días a la justicia para aportar estos elementos.
Natalia comenta: “Yolanda no es el único caso. Hay otros padres que fueron imputados por abandono de persona en Salta. Hay que visibilizar el caso de Yolanda para que no siga ocurriendo esta criminalización a madres trabajadoras, a clase trabajadora, a los pobres de Salta. Sobre todo, ahora con la suba de impuestos, con los tarifazos, muchas familias se ven obligadas a ´engancharse´, precarizando su acceso a la energía lo que repercute en su seguridad”.
“El caso de Yolanda tendría que ser planteado desde las condiciones habitacionales, desde la precariedad. Muchas veces se construye una vivienda, se instala un sistema eléctrico sin poder pagar los materiales necesarios. El caso de Yolanda tiene todos esos elementos . Un incendio que tiene que ver con las condiciones de hábitat, con precariedad de las instalaciones eléctricas que es la realidad de muchos de los barrios de Salta porque no pueden acceder a otro tipo y porque el Estado tampoco garantiza el acceso a la vivienda digna y al trabajo. La prensa nomina estos casos como ´accidentes domésticos´ sin dar cuenta del trasfondo de las desigualdades que hacen de estos casos, casos sistémicos sobre todo en esta temporada del año”.
Acercó también su pronunciamiento a la radio abierta Yanela Barrios, de Madres Protectoras de Salta: “Esta criminalización por la que atraviesan las mujeres en la Justicia es tan grave, desde el dolor tan profundo de perder a los hijos y la quieren condenar a esta mujer a quien no le dejaron enterrar a sus hijos. Esto es algo que podría haberle pasado a cualquiera, que no fue negligencia ni abandono como dicen. En vez de protegernos y de ser un medio para la justicia, terminan criminalizándonos. Las mujeres terminamos muertas en los pasillos de la ciudad judicial. Pedimos la absolución de Yolanda porque no podemos permitir esta injusticia”, finalizó.
El bloque de artistas estuvo compuesto por poetas y músicos. Inició con la intervención de Diego León, quien trajo para compartir un poco de la obra del Cuchi Leguizamón “La chacarera del expediente”, que fue escrita en el 68´ y prohibida por la dictadura. Entre sus versos reza: “Amalaya la justicia / vidita los abogados, / cuando la ley nace sorda / no la compone ni el diablo”. León dice es “esa chacarera florece lamentablemente” cuando habla de las injusticias que vive el pueblo.
Caos con C, una joven poeta salteña, compartió tres poemas de su autoría y declaró “la poesía, el arte tiene que decir algo. Los artistas debemos utilizar nuestra palabra”. Maura, por su parte, también miembro de JAS (Jóvenes Artistas Salteñas) trajo una selección de poemas, entre los que destacó “Fidelidad a la luz” de Teresa Leonardi, una poeta y conocida activista por la causa palestina en Salta. El poema reza: “que ni siquiera el dolor puede eximirnos de seguir sosteniendo nuestra terca fidelidad a la luz”. Una forma de ilustrar en sencillas palabras la pulsión de vida que recorre a Yolanda, como a madres que componen a nuestra clase.
El cierre estuvo a cargo de la bella Avril, quien interpretó Doña Ubenza y Coya en la ciudad del cancionero popular y reclamó: “Justicia por las personas invisibilizadas, que están injustamente en un lugar en el que no deberían estar. Vamos a seguir luchando por todas ellas”.
La radio abierta cumplió una función muy importante: no solo dar a conocer el caso de Yolanda, sino de advertir del ataque que encierra para las familias de nuestra clase obrera este intento de condena, del propósito de silenciar y acallarnos para aceptar las tragedias como si de un destino sellado se tratara. Entre quienes firmaron el petitorio se destacan madres que con sus hijos acercaron su solidaridad y aportaron a la causa, entendiendo que en esta causa se encierran una responsabilidad estatal de la pobreza, el acceso a los servicios básicos, a la vivienda. Todas las acciones y pronunciamientos son el impulso para redoblar la lucha por la absolución para Yolanda Vargas y por la justicia para sus hijos.