Tiempo de lectura: 1 minuto
En las últimas semanas, se conoció la noticia del intento de cierre del canal de televisión Somos Santa Fe, uno de los pocos canales regionales que quedan en la ciudad de Santa Fe y que es propiedad del grupo Telecom Flow. La decisión de la compañía se basa en el decreto 1094/24, firmado por el Gobierno Nacional, el cual facilita a las empresas de telecomunicaciones el cierre de canales locales.
En la filial santafesina de Somos -que, como ocurrió en el resto del país, adoptó este nombre cuando Telecom se hizo cargo de Cablevisión y los canales locales fueron reformados según los intereses de la nueva gerencia- trabaja un importante plantel de empleados. Entre ellos se encuentran trabajadores técnicos (camarógrafos, directores, sonidistas, editores, videografistas, etc.) y periodistas.
En este momento y como resultado del vaciamiento por parte de la patronal, el canal opera con una capacidad mucho menor de la que podría. Actualmente solo hay un noticiero, un programa de deportes y alguna que otra propuesta más. Asimismo, los trabajadores denuncian que no se están llevando a cabo nuevas producciones.
Todo esto tiene un trasfondo. Desde el área de recursos humanos de la compañía, como han asegurado los trabajadores, el canal cerraría sus puertas el 28 de febrero. Para lograr este objetivo, se ha buscado imponer retiros voluntarios. Si bien algunos empleados han aceptado, un grupo importante ha rechazado el apriete patronal y ha asegurado que, si no se resuelve el conflicto, iniciarán un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.
En las últimas horas, el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión), en un breve comunicado anunció que envió una carta documento a la empresa, exigiendo clarificar la situación de los trabajadores y trabajadoras del canal. Sin embargo sin llamar a la organización de las bases sindicales, a la organización y lucha de los trabajadores del canal para estar alerta y para realizar las medidas de lucha correspondientes. Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe, no ha hecho mención alguna al conflicto.
Apoyemos a los trabajadores del Canal Somos para defender los puestos de trabajo.