Miseria moral y política de la mesa nacional del Polo Obrero

Escribe Eva Gutiérrez

El socialismo y la solidaridad de clase.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Cuando parecía que el desabarranque y la descomposición de la mesa Nacional del Polo había tocado a su fin, decidieron dar otro paso en esa dirección.

El Polo Obrero de Hurlingham, después de tres meses de verse privado de la mercadería que se ganó a través de su lucha de más de 20 años, reclamó en conjunto con otras regionales de todo el país su devolución. Para eso dirigió una carta a Eduardo Belliboni, María Tango, Gabriela de la Rossa y Néstor Pitrola, con pedido de entrega al ejecutivo del PO. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

La actitud de la mesa nacional del Polo fue expulsar a mil compañeros, bajar de los WhatsApp a delegados, responsables y militantes por plantear sus diferencias e incorporarse militar en la Tendencia del Partido Obrero. La privación de derechos militantes se convirtió en algo todavía más grave, si esto cabe: en la privación de alimentos. Blandieron planes y mercadería como armas de contención, para acallar y doblegar opositores desocupados.

La mesa nacional del Polo ha decidido sacar la mercadería a los compañeros para lograr que se pronuncien a favor de estas expulsiones. Por el contrario, la asamblea general de compañeros del Polo histórico de Hurlingham, en una reunión con más de 120 compañeros en su sede de Pedro Díaz, votó que de ninguna manera iba a aceptar las expulsiones de sus delegados y sus responsables, rechazando la extorsión.

Desde esa fecha, la mesa nacional con Chiquito Belliboni, María Tango y Gabriela de la Rosa dieron una lucha tenaz para quebrar esa voluntad de los compañeros. Para eso, se han adueñado de la mercadería que pertenece a los compañeros de los barrios. Nunca pisaron Hurlingham, pero bajaron de La Matanza a William Morris para empadronar nuevos vecinos y nuevos desocupados con la promesa de mercadería y 20 planes a cobrar en setiembre. Reunieron una veintena de nuevos desocupados, a sabiendas de que el hambre y la miseria social engrosarían a miles de nuevos desocupados a la lucha por algún ingreso.

Les entregan mercadería cada 15 días, previa foto para el Facebook con título los “compañeros de Hurlingham tienen su mercadería”. Con la promesa de cobro se movilizaron el día 6 de agosto pasado.

Los compañeros del Polo histórico de Hurlingham también se movilizaron junto al Sutna el 6 de agosto pasado a Plaza de Mayo contra el hambre, denunciando la grave situación de pobreza. Después de las Paso ya no nos dejaron entrar en la columna, aunque hemos seguido movilizando.

Continuaron con el apriete durante dos meses. La extorsión para impedir que los compañeros de distintas regionales que nos hemos organizado pretende que nos retiremos a nuestras casas. Pero no lo lograrán. No nos vencieron, seguimos en la calle.

Estamos dando la lucha por recuperar al Polo histórico, sin punteros, sin patoteros. En ningún momento fuimos al local a retirar mercadería, ni hemos aceptado las expulsiones. Más de 80 compañeros resolvimos marchar al municipio el 28 de agosto pasado por nuestros reclamos. La municipalidad se comprometió con la entrega de alimentos, chapas y mercadería para el festejo del día del niño el curso de las siguientes 48 horas.

La reacción de la mesa Nacional del Polo a nuestra luchas fue dirigir una carta al intendente Zabaleta (ver imagen) desautorizando al Polo de Hurlingham de siempre, de hace 20 años , que supo colaborar, abriendo el Polo en la zona oeste –en Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno–; que participó de todas las luchas junto a los trabajadores ocupados de TDO-Ecotrans, Fargo, Meca ,Ecotermo, ferroviarios, AGR, Interpak, el SUTNA; con compañeros presos , heridos por su intervención en la luchas como el Argentinazo , marchas, acampes, este Polo estuvo firme, como parte del movimiento piquetero . Durante 20 años enfrentando al PJ y los punteros locales. Nos desautorizaron para impedir la entrega de nuestra conquista vital. La mesa nacional del Polo se asocia al intendente K y le tira argumentos para que abandone la asistencia de los 6 merenderos y la mercadería que reciben 400 familias de Hurlingham.

¿Solidaridad de clase?

Para los socialistas existen dos campos de clase donde ubicarse: con la clase obrera o la clase patronal. ¿De qué lado se colocó Chiquito? Claramente, del de la patronal.

Desde ese lado usa los mismos métodos como elemento disciplinador de piqueteros rebeldes y de la tendencia: nos quiere doblegar con el hambre y la seguridad del cordón, para separarnos de nuestros compañeros.

Denunciamos y llamamos a nuestros compañeros del movimiento obrero, las organizaciones sociales y partidos de la izquierda a pronunciarse en contra de estas conductas de quienes abandonan , en su desarranque político , las mínimas conductas solidarias de la clase trabajadora , de defensa irrestricta y cierre de filas con otro compañero trabajador , ante la patronal y el Estado por encima de las diferencias políticas.

A continuación reproducimos la carta enviada el 14 de agosto pasado a la Mesa Nacional del Polo Obrero

A la Mesa Nacional del Polo Obrero:

Los textos que ustedes han difundido, acusando a nuestros compañeros de supuestas acciones “rupturistas”, sólo han tenido un objetivo: encubrir el accionar liquidador y rupturista que USTEDES han sostenido contra las asambleas y compañeros cuyos delegados adhieren a la Tendencia del Partido Obrero.

Explotando las necesidades más elementales de los compañeros de nuestras asambleas, han intentado ustedes separarlos y dividirlos de sus delegados, los cuales han sido separados del Polo y del Partido Obrero. Muchos de nosotros somos responsables e integrantes de la mesa nacional, y delegados y responsables de regionales enteras. .

En estos dos meses, hemos sido bajados de los grupos de wasap, de delegados y técnicos. Todo esto agrava y prolonga nuestra desinformación y falta de centralización, desconociendo actividades, campañas, y planes de lucha regionales o nacionales. Pero después de apartarnos de este modo, resulta que la mesa nacional nos acusa de ausentarnos, de no asistir a reuniones y movilizaciones de las que no estamos notificados. La última actividad a la que fuimos convocados fue la marcha en apoyo del SUTNA, cuando se trató su paritaria en el Ministerio de Trabajo.

A nadie se le escapa que fuimos separados del Polo Obrero por adherir a la tendencia del Partido Obrero.

Los métodos de manipulación y división que se están utilizando son muy graves.

En la provincia de Buenos Aires, se está conminando a los compañeros a retirar la mercadería disponible en forma individual, por fuera de sus barrios y asambleas, y pidiendo su firma para que avalen la separación de sus delegados y responsables. Esto significa que se están utilizando los alimentos como recurso para convalidar estas expulsiones.

En otros casos –como Berisso- hay compañeros con el plan suspendido. Cuando averiguaron la razón, la suspensión proviene de la propia organización. Además, representantes de la Mesa Nacional se han presentado ante el municipio –al cual le hemos arrancado mercadería- como “interlocutores legítimos” del Polo, lo que podría llevar a que nuestras asambleas pierdan esas conquistas.

También se han registrado bajas de planes en Tucumán y Santiago del Estero, por razones que desconocemos. La fractura promovida por ustedes nos impide hacer el reclamo por estas bajas, que amenazan así en convertirse en permanentes.

Toda esta situación debe cesar de inmediato. La práctica de ustedes conduce a la liquidación del Polo Obrero como organización clasista y de lucha. En la acción faccional contra los que reclamamos actuar como Tendencia del Partido Obrero, apelan ustedes a los peores métodos punteriles.

En consecuencia, reclamamos:

  • Se entreguen de inmediato los alimentos a nuestras asambleas del modo en que esa entrega se hacía habitualmente. Y se respete la soberanía de cada asamblea para organizar su distribución a todos sus compañeros, sin condicionamientos ni extorsiones.
  • Se respeten todos los planes sociales vigentes en nuestras asambleas, canalizando al Estado el reclamo por las bajas y suspensiones así como los listados de compañeros postulados para acceder a un plan.
  • Se reincorpore a todos los delegados suspendidos o expulsados de la Mesa Nacional.
  • Se reconozca la Tendencia del Partido Obrero y el derecho de todo militante del Polo Obrero a adherir a la misma.

Esperamos su respuesta.

Eva Gutierrez Hurlingham

Jose Aguilar Merlo

Fran Oliva Zona norte

Ivar Pilar

Victor Presidente Peron

Kobak, Tucumán

Chinga Santiago del Estero

Claudia Molina Berazategui

Valeria Escobar

Gustavo Merle San Martin

Elena Alvarez y

Eduardo Molina Berisso

Domingo, Marcia Villa 31 y Patricio

Andrea Avellaneda

Suscribite a Política Obrera