Escribe Mauri Colón
Tiempo de lectura: 2 minutos
Aunque aún no ha comenzado oficialmente la campaña para la elección de convencionales que redactarán la nueva Constitución de la provincia, en una entrevista en Aire de Santa Fe (15/2), Felipe Michlig, presidente de la UCR provincial y mentor político de Maximiliano Pullaro, dejó en claro que uno de los temas que desean incluir en la nueva Constitución es la ley de "Ficha Limpia". Esta ley, vigente en la provincia desde hace dos años, consiste en impedir que personas con dos condenas firmes por ciertos delitos puedan postularse a cargos públicos. La propuesta del oficialismo es elevarla a rango constitucional, garantizando que no pueda ser modificada por una nueva ley posterior.
Esto tendría una clara intención de poder diferenciarse de La Libertad Avanza (LLA), que no ha querido imponerla en el Congreso. LLA se presentará con sello propio en Santa Fe y el frente Unidos teme que gran parte de los votos antikirchneristas vayan al partido de los hermanos Milei.
Más allá de la intención de incorporarla a la carta magna provincial, la ley de "Ficha Limpia" viola el principio de presunción de inocencia, ya que una persona condenada en doble instancia aún tiene derecho a apelar su sentencia a la Corte Suprema. De esta forma, la ley podría despojar a alguien de sus derechos políticos antes de que el proceso judicial esté completamente resuelto.
Desde el punto de vista político, la "Ficha Limpia" ha sido utilizada como una herramienta para bloquear a candidatos políticos opositores. Es el caso de Brasil. Este precedente despierta la preocupación de que pueda convertirse en un mecanismo de persecución y proscripción.
El gobierno de Pullaro es altamente represivo. Durante la movilización contra la reforma jubilatoria, semanas atrás, hubo represión y maniobras dudosas dentro de la Legislatura. La Justicia santafesina dio rienda suelta a una cacería contra militantes sindicales, lo que incluyó allanamientos y detenciones.
En Santa Fe, a la “Ficha Limpia” los trabajadores se la tenemos que pasar a todo un régimen social y político hambreador, que está ligado hasta lo más profundo con el crimen organizado y el narcotráfico. Esto va a ser con la huelga general y la lucha hasta desmantelar todo el régimen narco-sojero santafesino.
La reforma constitucional de Santa Fe en el molde de Trump y Milei Por Agustín Fernández, 08/02/2025.