Reunión abierta de estudiantes del CBC: primer gran paso en la defensa del derecho a cursar

Escribe Nicolás Morel

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la presencia de compañeros de distintas carreras y sedes, se llevó adelante la primera reunión abierta virtual del CBC. El eje que atravesó todo el debate fue el problema de las condiciones en las que se da la cursada y el miedo a verse forzado a abandonarla frente a los constantes problemas que presenta.

El abandono de la cursada: una problemática de todo el estudiantado

Como venimos denunciando, la implementación de las clases virtuales sobre un trasfondo de crisis presupuestaria y de vaciamiento en la educación pública sólo puede redundar en la incapacidad de los estudiantes de poder acceder a los contenidos y en una mayor precarización y sobreexplotación docente. Uno de los factores comunes de las intervenciones de los compañeros que participaron de la reunión fue ese: como el mal funcionamiento de las plataformas, la incapacidad de acceso a materiales de estudio y, ante todo, la ausencia absoluta de cualquier tipo de respuesta por parte de las autoridades, que terminan llevando al agotamiento, la desmoralización y, en el peor de los casos, el abandono de la cursada con la esperanza de poder retomarla el año que viene ante condiciones más favorables.

Desde la UJS del Partido Obrero (Tendencia) señalamos que debemos combatir la deserción estudiantil y la única manera lograrlo es mediante la organización de los estudiantes junto a los docentes por sus reclamos. El pliego de demandas que fue aprobado por los compañeros que participamos de la reunión refleja la voluntad de defender el derecho de cursada frente a la incapacidad de la gestión del CBC y de la UBA de ofrecer una salida a los estudiantes en medio de la cuarentena.

De la misma manera se trató el problema de los compañeros que se mudan a Capital Federal para poder cursar y, frente a la incapacidad de hacerlo a través de la modalidad virtual, se encuentran en el limbo, entre esperar a que estos problemas se resuelvan o volver a sus hogares. La ampliación y aumento de las becas Sarmiento, de manera tal que pueda hacer frente a las dificultades de muchos compañeros que quedan afuera de la virtualidad por no contar con una computadora, celular o acceso a WI FI fue otro de los asuntos tratados.

Conclusiones y tareas

La existencia de estas instancias de deliberación en el CBC muestra que los estudiantes no nos quedamos de brazos cruzados ante el deterioro de nuestras condiciones de cursada. Resolvimos lanzar una intensa campaña de difusión de los reclamos, con el resto del estudiantado, y exigirle a Jorge Ferronato y al resto de las autoridades de la UBA su cumplimiento inmediato. La Federación Universitaria de Buenos Aires, organismo gremial que representa a los estudiantes de la UBA, cuya conducción está en manos de la Franja Morada-Nuevo Espacio y la UES y se encuentra totalmente subordinada a los intereses del rectorado, no ha tenido la menor iniciativa de cara a organizar al movimiento estudiantil en defensa de sus derechos y en contra de la deserción.

Esta reunión fue un primer paso en la perspectiva de organizarnos por nuestros reclamos. Frente a la realidad de miles de estudiantes que se ven atravesados por las mismas problemáticas que mencionamos más arriba es necesario la organización de asambleas en todas las sedes del CBC que nucleen los reclamos de estudiantes y docentes. El siguiente paso es interpelar a los centros de estudiantes de las facultades para impulsar esta organización.

¡Vamos a una campaña a fondo para que se cumplan todos nuestros reclamos!

-Inversión para el correcto funcionamiento del aula virtual.

-Relevamiento de las condiciones y problemas de cursada por parte de las autoridades.

-Capacitación docente paga.

-Incorporación de plantel docente acorde a las necesidades de las cursadas. Salario docente igual a la canasta básica familiar, fin del trabajo ad honorem.

-Extensión y aumento de beca sarmiento para aquellos alumnos que lo necesiten.

-Provisión de herramientas (celulares, computadoras, acceso a internet) para aquellos alumnos que no disponen de las mismas.

-Inmediato retiro de la sanción a Daniel Irribarren, basta de persecución gremial en el Hospital de Clínicas.

-Cursada especial para aquellas mujeres que son madres.

-Democratización del Protocolo por violencia de género y aplicación en el CBC.

-Becas para mujeres que sufren violencia.

-La aprobación del proyecto sobre el boleto universitario gratuito para todos los estudiantes de la UBA, tanto de provincia como para capital.

-Aumento presupuestario en el CBC para implementar estos reclamos.

Suscribite a Política Obrera