Escribe Flavio Pereyra
Necesitamos una nueva alternativa para los trabajadores telefónicos.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un conjunto de delegados y activistas y trabajadores de FOETRA, acabamos de oficializar la Lista Naranja, una alternativa clasista para las elecciones de FOETRA del 15 de mayo. Los trabajadores telefónicos volverán a poder votar por la Lista Naranja, con décadas de tradición clasista y de lucha en el gremio. Con un gremio en profundo retroceso y una oposición paralizada, la Naranja se presenta ante los telefónicos como una nueva alternativa.
Necesitamos una alternativa porque el retroceso del salario no se detiene. La Azul y Blanca, conducción del gremio, firma paritarias a la baja sin pelear -como los demás gremios de la CGT y la CTA, cómplices del Gobierno-. La Lista Naranja planteará la lucha por un salario igual a la Canasta Familiar, al cual hoy no llegamos.
Ponemos en pie una lista que enfrentará el proceso de ajuste sobre los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el salario. La fusión de Telecom y Telefónica promete agravar esta avanzada contra los trabajadores; las presiones y la caída del salario llevan a muchos trabajadores a arreglar su salida.
Nos presentamos porque necesitamos un planteo integral. La caída de los puestos laborales y del salario desfinancia nuestra Obra Social. También el Plan Solidario para jubilados, que deben cubrir de su bolsillo. Telecom decidió desfinanciar el Fondo Compensador, haciendo caer las prestaciones.
Presentamos la Lista Naranja, con una larga tradición de lucha en FOETRA, porque es necesario un sindicato que funcione democráticamente. Que convoque elecciones de delegados para defender cada sector, hoy bloqueadas. Que funcione periódicamente el Plenario de delegados.
Presentamos una lista independiente, porque la lista Granate se encuentra totalmente adaptada al retroceso al que la Azul y Blanca lleva a los trabajadores, y que cuenta entre sus dirigentes exladeros de Marín. Necesitamos una nueva dirección para los trabajadores telefónicos.
Ante la monopolización por parte del Grupo Clarín que destruye puestos laborales y salarios, abriremos un debate por la nacionalización de las telecomunicaciones.
¡Por una nueva dirección en el gremio telefónico!
Flavio Pereyra, candidato a secretario general
Guido Fuentes, candidato a secretario adjunto
LISTA NARANJA