Escribe Laila Araceli
Hablamos con Débora Cainero, vecina de Villa Azul.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Contanos en qué situación se encuentra el barrio.
Nosotros hicimos un piquete acá, en el acceso, porque había muchos casos de CODVI 19 en el barrio y no hacían los testeos correspondientes. Tengo familiares en la UNQ internados; también mi prima, que fue el primer caso que se detectó en la villa, está internada en el hospital de Wilde. A raíz de esto, cerraron todo el acceso con la policía. No dejan entrar ni salir a nadie mientras pasan casa por casa haciendo los testeos. Cerraron todo de golpe, vallaron y no dejan entrar a nadie más. La ayuda del gobierno que está llegando son fideos, arroz, puré de tomate, todo eso. Lo que todavía no trajeron es carne y verdura; también están trayendo pañales y la garrafa gratis, agua y ahora están dado toallitas femeninas, jabón, cosas para la higiene. Nosotros estamos encerrados todos en casa, tengo a mi hijo con una bebe de tres meses y a mi otro hijo con su señora. Nosotros somos diez los que vivimos acá, en mi casita de madera, y bueno, también tengo la zanja atrás que es un asco, un foco de infección muy grande. Esto es un caos, y sigue saliendo gente con Covid19 en el barrio, así que no sabemos hasta cuándo vamos a estar vallados.
¿La mercadería que entregó el gobierno alcanza?
La ayuda que da el gobierno es todo seco. Alcanzar… alcanza para varios días, pero como te dije antes, sin verdura y sin carne es imposible. Tratan de traerme mis hermanos en lo que pueden y en lo que la policía los deja alcanzarme las cosas. Porque la policía no deja que nadie se acerque a las casas y, bueno, dentro de lo que puede traerme mi familia me lo traen: papa, cebolla, zanahoria y algún poco de alitas para tener que cocinarles a los chicos más que nada. Encima estoy sin un peso en el bolsillo, y no nos dejan salir al cajero. Yo soy pensionada y no me dejan ir al cajero para cobrar mi plata y abastecerme de todo lo que me haga falta para no salir para la cuarentena. No se puede salir.
¿Qué pasa con los que dan positivos? En tu casa, ¿hisoparon a todos?
No hisoparon a nadie de mi familia. Mi marido estuvo con una fiebre leve y un dolor de garganta. Hoy fue a la salita y le dijeron que espere para ver cómo lo trata hoy, si tiene los síntomas, que espere hasta mañana para ver si vuelve a levantar fiebre y si el dolor de garganta aumenta. Entonces sí lo van a hisopar porque si no es hacer un test al pedo, por eso no le hicieron.
¿Cómo es el trato de la policía?
Mi hermano vino a traerme una bolsita con verduras, y el policía le dijo que no podía pasar. Como mi hermano insistió en acercarme la comida porque no teníamos nada, el policía le contestó que el gobierno nos está dando todo. Entonces le dijeron que no nos estaban dando nada de verdura y carne. El policía se hizo el malo y le quiso pegar, diciendo que el gobierno nos da todo, y eso es mentira, el gobierno no nos está abasteciendo con todo porque yo no puedo cocinar un guiso si no tengo lo necesario para ponerle a la olla, no puedo ponerle puré de tomate y arroz y hacerle un guiso así a los chicos, ¿me entendés? Acá la policía hace abuso de poder en cuanto puede. Si nos colgamos del portón, enseguida nos gritan “váyanse, abajo”, como si fuéramos animales o como si fuéramos una peste.
**¿Cómo hacen los que deberían salir a trabajar? **
La verdad es que no sé cómo hacen porque no dejan entrar ni salir a nadie. No te dan permiso ni justificativo para nada. Vivo al costado del acceso, no sé mucho porque no salgo, me informo por la tele y por mensaje con los grupos que armamos en la villa.
**¿Cómo se organizaron los vecinos? **
Los vecinos hicieron grupos en el WhatsApp para mantenernos informados de todo lo que está pasando, de las cosas que van pasando, así repartimos. Más o menos organizamos, nosotros tenemos un comedor que tiene 80 familias, nos dejan algunas cosas ahí. Cuando llega mercadería, nos mandan un audio y nos reparten a las familias que tienen en una lista.
**¿Cómo hacen las personas que llevan donaciones? **
Algunos llegan al acceso, en la bajada de Bernal. Desde ahí subimos al acceso con los comedores y bajamos todo. Es la única forma con un vehículo.
¿La policía te deja?
No, pero subimos igual, esperamos arriba y bajan como periodistas y ellos no dicen nada. A los periodistas no le dicen nada porque, bueno, los medios ¿viste?