Laura Iglesias ¡presente! Basta de precarización laboral

Escribe Hipólito Demo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 29 de mayo se cumplen 7 años del femicidio de Laura Iglesias, trabajadora social que fue violada y asesinada en Miramar, en 2013, mientras se encontraba trabajando en el Patronato de Liberados bonaerense.

El femicidio de Laura puso de manifiesto las condiciones laborales paupérrimas, todavía actuales, que rigen en el Patronato de Liberados: trabajo sin apoyo institucional, aislado, yendo de manera solitaria a barrios e instituciones, sin medidas de cuidados para el trabajo en territorio y delegaciones, salarios por debajo de la canasta básica de pobreza, sin una reglamentación clara de las tareas, lo cual nos expone a arbitrariedades de todo tipo, con condiciones de infraestructura y pautas de (des) organización del trabajo que siguen poniendo en riesgo a las trabajadoras y trabajadores del organismo.

Desde el momento en que ocurrió el femicidio, tanto desde el Patronato como desde el Ministerio de Justicia provincial -bajo la responsabilidad entonces de Ricardo Casal y César Albarracín- se apresuraron a querer cerrar el tema comunicando que era un caso más de “inseguridad”. A su vez, la gestión del organismo -en aquel momento a cargo de Alejandra López- afirmaba que Laura no se encontraba trabajando en el momento del hecho.

Durante la investigación, se cometieron irregularidades por parte de los miembros del Tribunal N°3 que obstaculizaron conocer toda la verdad. A partir de la lucha de familiares, compañeras y compañeros del Patronato, organizaciones sindicales, sociales y políticas y de derechos humanos, se reclamó que se aparte a la policía bonaerense de la investigación, y que se incorporen nuevas líneas de investigación que la fiscalía no había incluido, demostrando en el juicio que el femicidio se produjo en el contexto laboral, y que había indicios de más personas partícipes del crimen. El asesinato y accionar de la policía, presentaron llamativas coincidencias al crimen de Natalia Melman, ocurrido en 2001, también en Miramar.

En el juicio realizado en la ciudad de Mar del Plata, en 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 condenó a Esteban Cuello a prisión perpetua por considerarlo culpable del delito de robo y abuso sexual seguido de muerte; el fallo incluyó un fundamento probatorio en virtud de los testimonios recogidos durante el juicio, quedando demostradas las condiciones inseguras en las que desarrollan sus tareas los trabajadores del Patronato de Liberados, sin que se haya producido, sin embargo, una modificación de las condiciones laborales precarias.

Laura Iglesias, Trabajadora Social, fue una luchadora comprometida y consecuente con su trabajo desde su rol profesional con los sectores más golpeados de la clase, que se organizó, a través de ATE, junto a sus compañeras y compañeros para luchar por mejores condiciones laborales y por los derechos de la población que se encuentra con abordaje del Patronato de Liberados Bonaerense.

Este año el aniversario del femicidio de Laura, nos encuentra en el contexto de una cuarentena necesaria, pero a la que sólo puede acceder un sector de la población; el estado prioriza el rescate al capital a evitar que despidan trabajadores; la reestructuración de la deuda y el pago a los bonistas a la inversión en medidas sanitarias, llevando al país a más pobreza, despidos, precarización y pérdida de derechos laborales y previsionales.

Se hace necesario redoblar los esfuerzos de organización para poner en agenda los reclamos históricos de nuestro sector, y abrir un intenso debate en torno a la necesaria mejora de nuestras condiciones de trabajo, seguridad e higiene laboral, y salarios, así como a la función social que debe cumplir el Patronato de Liberados desde la perspectiva de sus trabajadores y de la población.

A Laura Iglesias la mató el estado, y a 7 años de su femicidio seguimos denunciando y planteando que se investigue las responsabilidades políticas (Scioli,Casal, Lopez) y materiales del crimen, incluyendo en éstas a la policía.

Patronato de Liberados tu ahorro es nuestra muerte Laura Iglesias Presente!!! Ahora y siempre!!!

Suscribite a Política Obrera