La UJS (oficialista) renueva mandato de la rectora Torlucci en la UNA

Escribe Juan Manuel C. (UJS-UNA Tendencia)

Tiempo de lectura: 3 minutos

En la última sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes las consejeras de la UJS-PO oficialista (Movimiento y Visuales) votaron a favor de extender el mandato a la rectora Torlucci, así como el de todos los consejeros de claustro. Días antes habían hecho lo mismo con la decana Gigena en el consejo de Movimiento.

Es la primera vez en la historia de nuestra corriente política, que se convalida a las autoridades responsables del vaciamiento y privatización de la universidad. Torlucci, además, forma parte del gobierno nacional: es la encargada de la difusión de la "Ley Micaela" y de los protocolos de género controlados por los rectores de las universidades.

Usurpación

Este apoyo directo a la rectora se llevó adelante usurpando la representación conquistada en el departamento de Visuales. El programa por el que fuimos electos desde Caleidoscopio (conducción del CEAVI), se da de patadas con un aval a la gestión y su régimen de gobierno anti-democrático. Que esta conquista ahora se utilice para rendir tributos a los representantes del capitalismo de la UNA, expresa la estafa que ha consumado el oficialismo del PO hacia los estudiantes.

La consejera superior de la UJS (O) -Amancay Speranza- cortó abruptamente lazos con nuestra agrupación (por la que fue electa) hace ya casi un año; ahora vota este apoyo a la gestión en forma discrecional. Si tuviese un mínimo de honestidad política, debería poner su lugar en el consejo a disposición de la agrupación y de los estudiantes de Visuales.

Por nuestra parte, desde Caleidoscopio (que integramos los compañeros de la UJS Partido Obrero -Tendencia - e Independientes) sí hemos publicado y difundido nuestras posiciones con las que intervenimos en el Consejo Departamental de Visuales, continuando así el método histórico y el programa político de la UJS en la UNA. Obviamente, hemos votado en contra de la extensión del mandato a las autoridades.

Integración al régimen

En las reuniones de las conducciones de centros de estudiantes de la UNA, la UJS (O) venía insistiendo en el "funcionamiento de los consejos universitarios". Una vez convocados, fundamentaron: “vamos a votar a favor y avanzar con esta decisión, justamente para que se respeten estos espacios y para que los estudiantes tengamos voz en la discusión”. Ellos mismos están destacando que su voto es una defensa política del actual régimen universitario.

Contrastó de lleno con nuestra orientación: promover la organización y la acción del movimiento estudiantil por sus reclamos, en torno a un plan de lucha para conquistarlo (reuniones, juntada de firmas, tuitazos, etc); sin ningún "respeto" o expectativa por el gobierno anti-democrático de camarillas, un engendro impuesto por el menemismo aún vigente al día de hoy.

Lo que advertimos -y debatimos- con varias agrupaciones en la conducción de otros centros, se confirmó por completo. En ese mismo Consejo Superior se bloquearon los reclamos que presentamos los centros de estudiantes. El régimen que se autoperpetúa en la UNA (por unanimidad) es incapaz de resolver los problemas elementales de la cursada.

¿Y la FUNA?

Si queda alguna duda del desprecio del aparato de la UJS (O) por los organismos estudiantiles de lucha, el cual combina con su nuevo fanatismo por las instituciones del estado o semi-estatales, como las universidades, cabe señalar la disolución de la federación estudiantil de nuestra universidad (FUNA); que llevaron adelante desde su propia presidencia.

Sin explicación alguna, no convocaron al Congreso de la FUNA que debía ser en diciembre de 2019; para renovar su conducción y realizar su asamblea para votar un plan de acción en 2020. La misma consejera de la UJS (O) que reclamó (y votó) un “respeto” para los espacios de la gestión, actuó en forma opuesta hacia la federación por la que fue electa como presidenta. Previamente, había proscripto al centro de Visuales en la FUNA, luego de que fracasara el intento de usurpar sus espacios y su representación gremial. Estamos frente a una banda sin rumbo.

Desde la Tendencia de la UJS-PO hemos advertido y denunciado esto -oportunamente- en nuestra nota “¿A dónde va la FUNA?” (23/10/19), así también en nuestra “Carta Abierta al BUM” (5/11/19) desde Caleidoscopio. Anticipando esta orientación liquidadora, planteamos que se haga un plenario de la conducción de la federación y que se reúna su mesa ejecutiva, para votar un plan de lucha y rescatarla de su muerte silenciosa.

El desbarranque del oficialismo del PO en la UNA forma parte de una deriva política mucha más amplia, como lo demuestran los quórums y apoyos en el congreso nacional a distintas fuerzas enemigas de la clase obrera. Una vez más se confirma el acierto de pelear nuestro derecho a Tendencia en el Partido Obrero y en la UJS.

Los luchadores y simpatizantes de la UNA deben tomar nota de esto. Está en juego toda una trayectoria muy cara para el movimiento estudiantil.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera