Tiempo de lectura: 2 minutos
En las últimas horas, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció la necesidad de volver atrás con la apertura de la actividad de la provincia.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió la posibilidad de que colapse el sistema sanitario si no se endurece la cuarentena. Con 4660 camas de “cuidados intensivos”, hay 1940 ocupadas, de las cuales 300 se utilizan para la internación de contagiados por COVID 19. Es decir que más del 40% de las camas para cuidados intensivos están ocupadas por distintos tratamientos, cuando continúa en pleno ascenso la curva de los contagios. La tasa de duplicación en el AMBA está en el orden de los 10 días; en Quilmes y sectores de Avellaneda, llega a 6 días Es un incremento de cuatro veces la tasa de contagio que tenía como objetivo el gobierno hace solamente dos semanas.
Pese a los anuncios de retroceder a fase 1 de administración de la cuarentena, el Boletín Oficial informa la apertura de nuevas actividades en los municipios de San Miguel, San Isidro, San Fernando, La Plata, Ituzaingó, Hurlingham, General Rodríguez y Berazategui.
La industria en el conurbano nunca paró y fue uno de los vectores de transmisión más importantes del virus. Los frigoríficos, industrias del vidrio y metalúrgicas rápidamente fueron los focos de contagios que se diseminaron en los transportes públicos y la población. El virus se expande en las villas y asentamientos del conurbano.
El desarrollo de la cuarentena da lugar para que la crisis política muestre la precariedad del armado político bonaerense. Por más que se desarrolle una buena convivencia entre los intendentes y Kicillof, basado en el anuncio de obras públicas para los distritos y ahora la “apertura” de la industria, el ariete parece llevarlo Berni. En su visita a Zárate increpó al intendente al no dejarlo pasar al centro de monitoreo ante la denuncia del robo a una jubilada (“parece que al intendente solo le interesa el negocio inmobiliario” - en propias palabras de Berni).
Los enfrentamientos con parte del gabinete de Kicillof alrededor de la liberación de los presos, ahora se suma a los dichos respecto de la “flexibilidad del ministro Gollán” sobre cómo abordar los testeos en las villas. En una reciente entrevista con Viviana Canosa, el cirujano militar caracteriza que luego de terminada la pandemia la salida tiene que ser “por derecha” - la línea con que piensa postularse para 2023. Las bravuconadas políticas no dejan de inscribirse dentro de un régimen en crisis.
Desarrollamos esta caracterización en función de una organización independiente de los trabajadores, para hacer madurar una salida política dirigida por la clase obrera.