Marcelo Ramal: “Los vetos contra los jubilados culminan el propósito de todos los gobiernos de liquidar la Seguridad Social”

Tiempo de lectura: 1 minuto

En una ronda de medios en la ciudad de Avellaneda, Marcelo Ramal, candidato a diputado de la 3ª Sección por Política Obrera, denunció que “el propósito del veto al aumento jubilatorio, por parte de Javier Milei, es poner fin a la Seguridad Social”. “Es, señaló, una tarea perseguida, con distintas modalidades, por todos los gobiernos que lo precedieron”.

“De Menem a Milei, pasando por Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, Macri y luego los Fernández, aplicaron distintos procedimientos, incluidos vetos, para destruir el 82 % móvil y reducir la jubilación a una migaja. El argumento fue siempre evitar una 'quiebra del Estado'. El Estado efectivamente quebró, pero no por las jubilaciones, sino por el default de la impagable deuda pública usuraria”.

“La lista de ´vetadores seriales´ de todos los signos políticos demuestra que la liquidación del sistema previsional es una tendencia del conjunto del capitalismo. El sistema jubilatorio, concebido para usar el excedente inicial de los aportes para subsidiar a las patronales, se convirtió de un medio de confiscación relativo a uno absoluto, cuando fue destinado reciclar el endeudamiento público. Esta expropiación de los trabajadores es un fenómeno mundial, con el fin de rescatar a Estados sobreendeudados, como ocurre ahora mismo con Trump-Bessent en Estados Unidos. El dúo Milei-Caputo ha repetido su intención de liquidar el Fondo de Garantía de la ANSES para anular los pagos de la deuda en su poder que le impuso Cristina Kirchner (´deuda interestatal´). La escala jubilatoria se viene achicando desde fines de siglo pasado y, desde 2017, los haberes se han desvalorizado un 50 por ciento. La jubilación será sustituida por un estipendio asistencial, justo cuando el último acuerdo con el FMI reduce el alcance de la Asignación Universal por Hijo”.

“Para asegurar el 82 % móvil de un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores, contabilizando los años trabajados con independencia de irregularidades o evasiones en los aportes -cuya responsabilidad le cabe enteramente a los empleadores-, es necesario gravar al gran capital, yendo desde el desconocimiento de la deuda pública a impuestos progresivos a los ingresos y ganancias de los grandes capitales, incluido un fuerte impuesto a los grandes patrimonios rurales”, concluyó Marcelo Ramal.

Para comunicarse:

Marcelo Ramal: 11 5690-1943

Revista EDM