Tiempo de lectura: 1 minuto
La Policía de la Ciudad detuvo a dos fotógrafas de ATE que se encontraban en la marcha de jubilados de este miércoles. Se trata de Camila Rey y Jazmín Orellana, quienes fueron cazadas "al voleo" por los efectivos policiales. Al cierre de esta edición, todavía se encuentran en “situación de traslado”, sin que se sepa a ciencia cierta a qué comisaría las trasladarán.
Nuevamente la Plaza Congreso lució ´blindada´ por un operativo policial que interrumpió el tránsito de la Avenida de Mayo desde 9 de Julio hasta Callao. Las cuatro esquinas del Congreso fueron valladas. También hubo piquetes policiales en las calles transversales. La represión se ha vuelto habitual y cada operativo parece ensayar una modalidad distinta. Esto incluye la agresión a los manifestantes con gases y escudos y un despliegue intimidatorio de motos y carros de asalto. Las molestias ocasionadas a peatones y automovilistas de parte de quienes dicen pretender ´las calles despejadas´ son lo de menos. Lo mismo vale para las azarosas detenciones que efectúa la policía. El propósito del gobierno es exhibir ´firmeza´ ante el capital financiero, contra jubilados que ganan 350.000 pesos de haberes por mes. En esto consiste la implementación del protocolo represivo de la ministra Patricia Bullrich.
Desde temprano, organizaciones de jubilados y agrupaciones sociales se acercaron a los alrededores de Plaza Congreso para reclamar contra el veto al módico aumento (7 %) que aprobó el Congreso. El miércoles pasado, la Policía Federal reprimió con camiones hidrantes y gases lacrimógenos y dejó manifestantes y periodistas heridos.
En agosto de 2025, un 80 % de los jubilados cobra $385.000, incluido el “bono extraordinario” -no remunerativo- de $70.000 que se mantiene congelado desde marzo de 2024. Quienes superen el haber mínimo, cobran un proporcional del bono hasta alcanzar la misma cifra.
La lucha de los jubilados es de interés estratégico para todos los trabajadores. La ANSES ha sido saqueada por todos los gobiernos, que fueron demoliendo la jubilación hasta reducir el 82 móvil a una prestación universal. El gobierno tiene en carpeta una ´reforma previsional´ para liquidar cualquier garantía, subir la edad jubilatoria y recrear el régimen de capitalización de las AFJP que ha hecho las delicias de los banqueros.
