Escribe Lucía Coronel
Los trabajadores pagan nuevamente las consecuencias de los vínculos del Estado provincial con empresarios parasitarios y corruptos.
Tiempo de lectura: 2 minutos
En la última semana, los trabajadores de la firma de la alimentación Camino SA se han manifestado nuevamente frente a Casa de Gobierno reclamando por aguinaldos y salarios adeudados, situación que se remonta a años y años de irregularidades.
La situación de la fábrica y de los trabajadores de Alco / Camino SA se enlaza con el detenido García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB y Ramallo, en el marco de la causa por fentanilo contaminado, dado que es dueño de esta firma también. La trama de corrupción alcanza a Juan Cruz Miranda, exministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, quien se encuentra hoy acomodado en un cargo en el Tribunal de Cuentas. Miranda propició el negociado de García Furfaro para quedarse con la firma Alco Canale, con la anuencia del gobierno provincial.
García Furfaro tiene un vínculo estrecho con Catamarca. No sólo por la comercialización de los productos e insumos médicos, sino también porque como accionario de la empresa Tres Arroyos desembarcó en 2023 en nuestra provincia para hacerse cargo de Camino SA, la fábrica ubicada en Sumalao, Valle Viejo. Además de fuertes vínculos con el Gobierno también tenía estrecha relación con empresarios del rubro farmacéutico (Radio Valle Viejo, 21/08).
La situación de los trabajadores de Alco / Camino no es una excepción. Los obreros de otras fábricas como COTECA, Neba, Yersiplast, Alpargatas y Textilcom / Mom Sports han atravesado o están atravesando situaciones similares de despidos y suspensiones, donde las patronales, so pretexto de la crisis, han postergado pagos de salarios y aportes previsionales. Un verdadero delito contra los trabajadores.
La situación de conjunto de los trabajadores se ve agravada, pues Catamarca es una provincia escasamente industrializada, donde los trabajadores se ven obligados a optar por el empleo público (en un gran porcentaje precarizado en el marco de planes o becas municipales), o sumirse a la superexplotación del trabajo en negro, en comercio o el "emprendedurismo".
El gobierno de Catamarca mantiene una política de subsidio y encubrimiento de empresas y empresarios fantasmas, parasitarios y corruptos. Ocurrió así con Textilcom, cuyo dueño, Carlos Vilariño, había hecho lo propio instalándose en la La Rioja y luego dejando a sus trabajadores en la calle, y luego con Mom Sports, cuya patronal procedía con los mismos métodos.
El cuadro se completa con la complicidad de la burocracia sindical de STIA, que prosigue una política de aislar el conflicto de Alco / Camino SA, sin convocar a ninguna medida de lucha, solo se limita a reclamar por una indemnización y subsidios.
Desde Política Obrera nos hemos solidarizado con los trabajadores y acompañamos toda medida lucha.
Que se paguen todas las deudas, por la provincialización de Alco/Camino SA para asegurar la continuidad de la fuente laboral, que se repartan las horas de trabajo sin afectar los salarios.
