Extendamos la huelga indefinida de los tercerizados de Techint a toda la planta

Después de dos semanas, Furlán y Brunelli deciden que la huelga siga aislada y desde afuera.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los tercerizados de Siderar, aplicando una retención de tareas desde hace trece días, fueron nuevamente impedidos de ingresar a la planta, luego de un fallido intento de la patronal para que retomaran el trabajo. Los tercerizados pertenecen, a diferencia del plantel de contrato directo con Ternium, a la rama metalúrgica, cuyas escalas de convenio son ostensiblemente inferiores a los de la rama siderurgica: la paritaria siderúrgica, sin embargo, no ha llegado a ningún acuerdo al cabo de dos años. Los Rocca se atañen al propósito de ajustar los salarios por debajo del 1% mensual. Abel Furlán, Secretario General de la UOM, viajó a San Nicolás, luego de haber mantenido una distancia con esta lucha durante dos semanas. Los tercerizados han advertido que cortarían la ruta 9, luego de haber ocupado el puente que atraviesa el arroyo Ramallo. Las reuniones de Furlán y del dirigente local, Naldo Brunelli, con la patronal, no han dado ningún resultado. Los Rocca los ha conminado a acatar la conciliación obligatoria que dictó su ex directivo que hoy ocupa la secretaría de Trabajo.

Como consecuencia de este impasse, Furlán y Brunelli decidieron, luego de una asamblea no resolutiva, “continuar con la lucha y profundizar las medidas. Por tal motivo es que a partir de mañana, a las 06:00 hs la TOTALIDAD de los trabajadores de empresas contratistas nos encontramos en PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. Esto significa dejar de prestar servicios en toda la planta. Informaremos a las autoridades de Ternium está decisión para que arbitren los medios necesarios para generar el repliegue del personal que se encuentra cubriendo algunas tareas denominadas esenciales.”

Burócratas al fin, Furlán y Brunelli no pudieron evitar dejada su perfidia en el texto, más allá del autobombo a sus personas. “Dejar de prestar servicios en toda la planta”, con el pretexto de retirar a quienes hacen “tareas esenciales”, es lo que ha impuesto a la patronal, al impedir el ingreso de los trabajadores de las contratistas, que estaban en huelga mediante la modalidad de “retención de tareas”. La presencia de los tercerizados junto a los efectivos acercaba la posibiidad de una huelga general de toda la planta. Son los efectivos los perjudicados por el intento de Ternium de abolir las convenciones colectivas por industria, repetidamente reclamado por sus institutos de “estudios laborales”. Para derrotar a los Rocca era necesaria la declaración de huelga indefinida de los efectivos y de los obreros de las 50 contratistas que operan para Techint. Al fin de cuentas, la UOM ha establecido su propia ‘tercerización’ de los trabajadores, como complemento del régimen de precariedad laboral que entraña la sub-contratació. Furlán, que tiene dos empleos, pero no porque no le alcance el sueldo (cobra como funcionario sindical y como diputado ‘nacional y popular’, varias veces el salario de un obrero) tiene paralizada desde hace dos años la paritaria siderúrgica, sin declarar la huelga general.

En declaraciones a Radio con Vos, Furlán señaló lo que es archisabido - que la situación no se limita a Siderar: hay 600 suspensiones en Acindar Villa Constitución, 60 despidos en Siderca Campana -donde según Furlán podrían ser cien más. Furlán ha sido durante mucho tiempo el secretario general de la UOM Campana, o sea de Siderca. Los tres obreros fallecidos por accidentes laborales evitables en lo que va del año en Siderca muestra la inseguridad laboral extrema en la industria, que se acentúa cuando se trata de los tercerizados, que hacen las tareas más exigentes e insalubres.

Furlán reconoció en la entrevista radial que la UOM llevaba 13 meses negociando por los tercerizados de Siderar, pero no para demostrar su extrema ‘paciencia’ con la patronal, sino para rechazar que tuviera a la empresa como “rehén”.

Si la UOM no impulsa la huelga indefinida de todo el personal, es que considera la quiebra de la lucha en marcha, como un mal menor. Los trabajadores tercerizados no están en condiciones económica de sostener, por si solos una huelga indefinida. Mantener aislados a los obreros tercerizados es también bloquear una salida para los obreros amenazados de despidos en Siderca, además de las suspensiones reiteradas. Lo mismo vale para Acindar y para toda la industria. Rocca, un conocido ‘libertario’ y la dirección de la UOM, de filiación nacional y popular, se han trenzado en un acuerdo precario pero muy prolongado contra la clase obrera, en una réplica de lo que ocurre en el plano político.

Pero todo esto se viene barranca abajo, cuando ha comenzado una gran corrida cambiaria, de la que participan los Rocca. El escenario no da lugar a una política de compromisos. Llamamos a los trabajadores a hacer suya la consigna de una huelga general indefinida en la cuenca siderurgica del Paraná, por un aumento de salarios, que estimamos debe ser del ciento por ciento, y de una radical cambio de los métodos de trabajo y de las condiciones de seguridad e higiene.

Revista EDM