Tiempo de lectura: 2 minutos
La clase obrera se solidarizó con la rebelión popular de diferentes maneras. Los transportistas de Minneapolis se negaron a transportar a los detenidos por la represión policial. Lo mismo sucedió en Nueva York. Diferentes sindicatos docentes y enfermeras, que protagonizaron históricas huelgas, expresaron su solidaridad. También las organizaciones de trabajadores inmigrantes, de obreros automotrices (UAW) y de telecomunicaciones.
Según el Washington Post y UFCW (sindicato de la alimentación), que representa a 1,3 millones de trabajadores, al menos 100 trabajadores de tiendas de comestibles han muerto por la pandemia, 5.500 han dado positivo y más de 10.000 han sido infectados o expuestos al virus. A medida que se abre la pandemia, las empresas cancelan lo que llamaron bonos “hero” (héroe) o “hazard” (peligro). Esto ha provocado protestas y protestas de miembros de la UFCW.
Desde el 7 de mayo, los trabajadores de siete almacenes de empaque de frutas se declararon en huelga o protestaron por las condiciones de trabajo: Allan Bros, Roche Fruit, Frosty Packing, Monson Fruit, Hansen Fruit, Columbia Reach Pack y Matson Fruit. Al menos 44 trabajadores de empacadoras de carne han muerto por el virus y más de 3.000 han dado positivo, según el UFCW. Cerca de 30 plantas han cerrado en los últimos dos meses, afectando a más de 45.000 trabajadores (Político, 2/6).
Trump que no usó la Ley de Defensa de la Producción para obligar a las empresas a reorganizar la producción en función de las necesidades sanitarias (por ejemplo, para hacer respiradores o barbijos), sí la usó para reabrir Tyson, un enorme frigorífico, a pesar de haberse registrado cientos de casos positivos y denuncias de los trabajadores. A pesar de eso, se estima que más de 10 millones de cerdos serán sacrificados porque no hay lugar para contenerlos, otra de las locuras del sistema capitalista.
Su subsidio (ley CARES) está ligado a la declaración de que el trabajador se compromete a retomar la actividad y que, de no hacerlo por miedo a contagiarse, no será beneficiado. Con media sanción, una ley impulsada por los demócratas, le otorga a la familia de los muertos por la pandemia un subsidio y otro beneficio para la universidad de sus hijos. La patronal usa todos los recursos para la “vuelta al trabajo”.
Walmart, la mayor tienda de comestibles del país, y Amazon, propietaria de Whole Foods, también han dejado de pagar más a los trabajadores y de cubrir los bonos, mientras obtuvieron un 29,3% más de ganancias sólo en abril civileats, 2/6. Las huelgas salvajes en estos mega-comercios siguen produciéndose. Los trabajadores de Fight For $15, pelean por un básico de 30 dólares la hora para la primera línea, y han desarrollado huelgas exitosas en todo el país.
En Facebook, 400 empleados organizaron una huelga virtual el lunes, al menos dos empleados renunciaron en protesta, otros amenazaron con renunciar, y varios gerentes de alto nivel públicamente no estuvieron de acuerdo con la postura de Zuckerberg, pidiéndole que derribara o moderara de alguna otra manera a Trump.