17S: llenamos la Plaza, impulsemos la lucha por todas nuestras reivindicaciones

Escribe Nicolás Morel

La movilización contra los vetos de Milei, en un contexto político y social.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La marcha en defensa de la educación y del Garrahan reunió en la Plaza del Congreso y en decenas de puntos del país, a una multitud de manifestantes. El grueso lo aportaron la universidad y trabajadores de la salud, con una nutrida participación de estudiantes y docentes secundarios y de familias. A las 17 horas, cuando la Cámara de Diputados votó en contra de los vetos, todavía seguían acercándose a la plaza grandes contingentes de manifestantes.

La movilización fue precedida por ocupaciones de facultades, como Filosofía y Letras, Psicología y Sociales de la UBA, la Universidad Nacional de las Artes y varios colegios preuniversitarios. Se registraron asambleas en varias facultades, las cuales debatieron la convocatoria a la movilización. Un numero de gremios docentes y no docentes convocaron a parar durante la jornada y los días previos.

La derrota del gobierno en ambos proyectos había sido anunciada cuando algunos gobernadores indicaron a sus diputados que votaran por el rechazo a alguno o ambos vetos. Con la derrota electoral bonaerense, las alianzas con los ´héroes´ que apoyaron la ley Bases y los vetos anteriores, se derrumbaron. Entre ellos destacan varios cercanos al oficialismo, como el salteño Sáenz. Pero otros, que se suponen fieles al ´equilibrio fiscal´, como el entrerriano Frigerio y el mendocino Cornejo, no hicieron nada para evitar que sus diputados votaran en contra del Gobierno. En paralelo, el Banco Central afrontó lo que algunos medios llamaron “la peor jornada de la era Milei”. Tuvo que quemar reservas para enfrentar la escalada del dólar más allá del techo de la banda cambiaria. Se trata de un estertor de la política monetaria del gobierno, ante la perspectiva de una caída de magnitud mayor en las elecciones nacionales de octubre próximo.

Para los manifestantes que llenaron la Plaza, se trató de una movilización contra el gobierno nacional, pero no fue lo que se expresó en el escenario montado por los decanos y sindicatos convocantes, quienes insistieron en despojar de cualquier carácter político a la jornada, limitándola a la “defensa de la educación y la salud” en abstracto.

En el Senado, se espera el mismo destino para ambos vetos, a los que se sumará la derrota de la ley de reparto de los ATN. En respuesta, el gobierno ha preparado un proyecto de Presupuesto 2026. En el caso de la universidad, por ejemplo, prevé la mitad de los fondos solicitados por los rectores, los cuales, por otro lado, no contemplan una recomposición salarial real para la docencia, que corre por paritarias con el Ministerio de Educación. El propósito de Milei y los Caputo es acomodar el aumento previsto en las leyes universitaria y de emergencia pediátrica en la discusión del Presupuesto.

Para los trabajadores, profesores, de la salud y la juventud, los resultados de este miércoles amplían su campo de acción y le insuflan nuevas energías para conquistar todas sus reivindicaciones.

Revista EDM