Declaración política de Política para la Clase Obrera – Tucumán.
Tiempo de lectura: 5 minutos
El escenario hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre se ha alterado luego de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
En Tucumán, Jaldo ha sido uno de los primeros en cambiar de camiseta. De libertario fanático y ajustador antiobrero serial apenas subió Milei, ahora ha subido a su carro electoral a todas las variantes del peronismo. Lo hace como candidato “testimonial”, para convertir a la elección de octubre en un plebiscito a su gestión. A través de Juan Manzur, un comerciante de la salud, se subió todo el arco kirchnerista, o sea “nacional y popular”.
Pocas veces, en la política argentina, se ha visto semejante vulgaridad oportunista. “Tucumán ( o sea Jaldo) primero”, es una estafa contra el pueblo tucumano de los laderos de Milei y la expresidenta Cristina Kirchner. La cadena de “testimoniales” es más larga, porque ahí va Gladys Medina, quien tiene todavía dos años de mandato. Como Juan Manzur sigue como senador nacional y Acevedo es vice gobernador, los candidatos están escondidos en la lista y probablemente no hagan ninguna clase de campaña. Las colectoras siguen gobernando nuestra provincia, y su infame ejemplo se propaga por el país. Dicho en criollo, estos partidos “se cagan” en la democracia y en el sistema representativo que dicen defender. Como lo que domina es la corrupción parlamentaria, Osvaldo Jaldo juntó a Yedlin y Noguera, que son K, a Libres del Sur y a los ex Juntos por el Cambio. En la Legislatura tucumana mantienen bloques separados, porque eso favorece el reparto de los privilegios legislativos.
Jaldo dio el voto a la Ley Bases, firmó y promocionó el fascistizante Pacto de Mayo, guardó silencio frente a los actos de corrupción del gobierno de Milei y la represión sistemática a las manifestaciones de los jubilados y de los trabajadores. Jaldo confeccionó su propio Protocolo Bullrich que le da superpoderes a la policía para detener, allanar, y cometer todo tipo de abusos.
Jaldo suspendió casi todas las obras publicas. Sólo puede mostrar como obra importante una gran cárcel, no así algún hospital, escuelas, rutas, o viviendas. Las grandes empresas (Scania, Topper, las textiles y el calzado) están despidiendo miles de trabajadores, sin que el gobernador ‘testimonial’ ni sus secuaces macristas kirchneristas muevan un dedo. Esta tropa del oportunismo es un agente de los grandes patronales agrupadas en la UIT (Unión Industrial de Tucumán).
Con Milei-Jaldo los salarios se han derrumbado. Con temporadas cortas del limón, miles de cosecheros se ven obligados a emigrar gran parte del año.
Tucumán tiene el récord de trabajo precarizado que, en los casos de los cosecheros que -en los rubros del limón, el azúcar, la frutilla, el arándano, la papa o el tabaco- suman decenas de miles de obreros rurales. Las condiciones del campo son de semiesclavitud, en muchos casos sin sanitarios, sin comedor, sin obra social, con salarios a destajo, sin límite horario, y donde, en varios de ellos se perpetua el trabajo infantil. Jaldo y su Secretaría de Trabajo, ocupada por burócratas reconocidos, hacen la vista gorda a todos estos atropellos patronales –sigue la ruta de los Manzur, de los Alperovich, de los Miranda, o sea de las patronales krchneristas- “que cambian de colores según la ocasión”. No hay esfera de la actividad productiva, sanitaria, académica que escape a todo este escenario. La universidad da cuenta de salarios iniciales de indigencia; la salud pública, que privatiza servicios.
Tucumán Primero, la colectora de los grandes intereses patronales-oligárquicos, tiene en último lugar a los trabajadores, en calidad de superexplotados.
LLA, que en el 2023 ganó las elecciones nacionales en la provincia, hoy se presenta con una lista de desconocida que enfrenta un derrumbe electoral. Por otro lado, el bussismo rompió con LLA para evitar el naufragio (que fue la referencia de Milei en 2023). La UCR, que paga con la disgregación su corrupta alianza con el macrismo, se refugia en una lista fracasada, con el pretencioso nombre “Unidos por Tucumán”.
En esta campaña electoral, nuestro partido, Política Obrera, llama a destruir la trampa electoral, a desenmascarar sus faltas de programas y sus imposturas, llamando a votar por un gobierno de los trabajadores y el socialismo. Llamamos a vastos sectores populares, que quieren dar un adiós definitivo, mediante el ausentismo, a la fracasada política popular, a la siguiente reflexión: los trabajadores mejoraremos nuestras perspectivas sociales si tomamos el poder político, o sea mediante la concientización y la acción directa, y desarrollando un partido revolucionario de la clase obrera.
Por un salario y jubilación mínimo y móvil de dos millones de pesos, aumentos del ciento por ciento. Seguro al parado equivalente al 80% del salario. Por un salario interzafra e intercosecha del limón equivalente al 80 % del jornal diario garantizado. Supresión del trabajo a destajo. Prohibición del trabajo infantil.
Por un sistema educativo laico y gratuito, con presupuesto discutido con los docentes y estudiantes, que asegure el progreso y la calidad de educación. Por universidades nacionales y provinciales, gratuitas y sin limitaciones. Por el control obrero, docente, estudiantil de los convenios recíprocos con compañías privadas. Defensa del CONICET, por un congreso científico de especialistas, docentes, estudiantes y trabajadores.
Congelamiento de los alquileres y de tarifas del transporte. Consagrar como reserva habitacional todos los terrenos fiscales, baldíos y desocupados, como paso transitorio para desarrollar la vivienda propia para los trabajadores. Por la reestructuración del transporte público bajo el control de los trabajadores del sector.
Congelamiento de las tarifas de salud. Por un seguro único e ilimitado de salud, a cargo de una aseguradora estatal nacional o provinciales.
Defensa del derecho laboral y de la ultraactividad, de las convenciones colectivas de trabajo, por medio de representaciones electas. Por el control obrero de seguridad e higiene. Los sindicatos deben regirse por sus estatutos. El derecho a la huelga es una facultad soberana de las asambleas obreras.
Por un plan de obras públicas y un plan de vivienda populares, incluida la infraestructura y la urbanización.
Por la eliminación de los impuestos al consumo; por impuestos progresivos a los ingresos, a las ganancias capitalistas y a los patrimonios elevados. Por un impuesto progresivo a las grandes superficies de tierras agrarias.
Por la evaluación integral de las explotaciones que afectan al agua y al medio ambiente, y un plan de erradicaciones inmediatas y reconversiones y sustituciones progresivas.
Desconocimiento de la deuda pública usuraria, con excepción de los pequeños ahorristas. Por un plan económico discutido y votado por los trabajadores.
Por la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y todos los Estados que le proveen armamentos para consumar el genocidio en Palestina. Fuera el bloqueo y las tropas yankys de Venezuela y el Caribe.
Por la Unión Socialista de América Latina, incluida Puerto Rico. Abajo las guerras imperialistas, por una Federación Mundial de Repúblicas Socialistas.
La lista a diputados nacionales es encabezada por Raquel Grassino, docente en el sistema educativo provincial y en el preuniversitario nacional. Es la principal referente de los movimientos y autoconvocatorias de la docencia.
En segundo término, Diego Carrazan, docente medio, activo luchador y organizador en el movimiento docente autoconvocado.
En tercer lugar, Alejandra del Castillo, docente universitaria, investigadora asistente en el CONICET. Referente del movimiento del Niunamenos en Tucumán y de todas las luchas contra la impunidad. Integra la dirección de ADIUNT, el sindicato de la docencia combativa de los profesores universitarios.
El cuarto lugar, lo ocupa José “Pepe” Kobak, activo organizador del movimiento de desocupados independiente. Referente en Los Ralos. Su detención por liderar la lucha contra el aumento del boleto de transporte en 2006, desató una pueblada. En 2015 fue detenido por haber denunciado el fraude electoral en las elecciones provinciales que consagro a Manzur como gobernador. En oposición al fraude, se desató una pueblada que puso en jaque al gobierno.
POLITICA para la clase OBRERA (TUCUMÁN)
