Tiempo de lectura: 2 minutos
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), por medio de una resolución, cedió al municipio de San Fernando 9,5 hectáreas pertenecientes al Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) perteneciente a la Universidad de Luján (UNLu). Un hecho que fue a espaldas de la comunidad educativa.
La intendencia de San Fernando, según consta en la resolución AABE, quiere construir en ese terreno “un parque costero, dotado de espacios verdes y recreativos accesibles, senderos, playones deportivos y plaza de juegos inclusivos”. Pero lo que no especifica la dicha resolución es si el terreno puede ser fraccionado o concesionado. Esto permitiría que sea utilizadas partes del inmueble para negocios privados.
El argumento para esta usurpación en medio de la cuarentena fue que el predio se encontraba en abandono, pero en realidad es uno de los lugares que los estudiantes del PUEF utilizan para sus prácticas y diversas asignaturas. En sí, el lugar posee dos canchas de futbol once, dos palos de rugby, una pista de atletismo y un sector de salto en largo. Además de que es utilizado para otras actividades, como campamentos o recreación. Por otro lado, es cierto que el terreno posee partes que están en pésimas condiciones y sin mantenimiento, como es el sector del rio, lugar donde se practicaba la -ahora cancelada- cursada de remo.
Lo que le sucede al PUEF es producto del constante ajuste en el presupuesto educativo, que lleva una precarización de las condiciones de cursada y de los contenidos, siendo esta universidad el mejor ejemplo de ello. El colmo es que el Estado utiliza su desfinanciación, para proceder a esta amputación.
La comunidad educativa viene llevando adelante asambleas inter claustros que han resuelto continuar con la visibilización del conflicto en las redes sociales, con hashtags temáticos y juntas de firmas online. Estas acciones se irán modificando según cómo avance la negociación del rectorado con la municipalidad, el Ministerio de Educación y la AABE.
Llamamos a toda la comunidad a rechazar la medida inconsulta de la AABE y del intendente de San Fernando. Apoyamos la organización de la comunidad educativa. El desarrollo de los espacios verdes debe ser debatido por todos los vecinos del distrito, y controlada sus obras para que no termine en la especulación inmobiliaria de unos pocos.
Desde que inició su gestión, el intendente Andreotti llevó adelante un desmantelamiento de los centros culturales del distrito que se autogestionaban, incluso amenazando con derribarlos con topadoras, como ocurrió en el Centro Cultural Villa del Carmen. Hace unas semanas también se realizó un reclamo de organizaciones barriales denunciando que el municipio no entrega alimentos para las ollas populares que se están levantando ante la enorme crecida del hambre en San Fernando. La docencia denuncia también la falta de entrega de materiales de sanitización y de alimentos para las escuelas.
Si el municipio sigue avanzando, la comunidad deberá optar por imitar los trabajadores que están luchando aún en medio de la pandemia. Aquí en zona norte, tenemos como ejemplos a los obreros de Fate, de Bed Time, las enfermeras del Hospital Mercante, los municipales de Tigre, las enfermeras del Hospital de Boulogne. Se debe tomar de estos la organización, la movilización, la olla popular y la ocupación, con los resguardos correspondientes a la pandemia, como método para ganar esta lucha.