Escribe Juan Romero
Otro negociado inmobiliario amparado por el intendente Valenzuela.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La voracidad empresarial de Fernando Storchi, al intentar apropiarse de otro espacio físico para instalar su megarred de gimnasios Megatlón, no contempla ni respeta la opinión de los vecinos de Villa Bosch, y sostiene su impúdico accionar con la complicidad del municipio, la Sociedad Molisano Monforte y, en particular, del intendente Diego Valenzuela.
Conviene recordar algunos antecedentes del conflicto. En 2010, el municipio y el martillero Jorge Di Paolo negociaron la entrega de otra parte del predio, ubicado al otro lado del Bosque Dagmar Hagelin, cruzando la calle José María Bosch. En aquella ocasión, el conflicto se resolvió en favor de los vecinos gracias a marchas multitudinarias, presentaciones en las legislaturas de Tres de Febrero y de La Plata, decenas de recursos de amparo y una lucha constante que incluyó la permanencia en el bosque. Aquella resistencia logró el derribo del muro construido por Di Paolo, la recuperación del terreno en litigio y evitó la tala de los eucaliptos.
Hoy la situación es aún más grave. Esto implica que se deberán redoblar los esfuerzos, ya que la municipalidad confeccionó un “Permiso Precario de Uso Gratuito” para otorgar cierta apariencia de legalidad al uso indebido de tierras estatales, sin tener en cuenta que el plano de Catastro contempla al predio como una sola parcela (50750 m2), y no con la división de un sector como pretende el intendente. En ese acuerdo intervinieron la empresa estatal ADIF y el Centro Molisano Monforte. Sin embargo, el compromiso está viciado de nulidad porque no se convocó a una audiencia pública. También sostienen el argumento falaz de que esa parte del predio estaba abandonada, ya que además de haber funcionado allí la Huerta Miguel Ramondetti, los vecinos plantaron más de cincuenta árboles autóctonos para proteger el espacio público (año 2010).
El negociado con Megatlón fue negado a quien transcribe estas líneas, por el tesorero del Centro Molisano Monforte, quien, mediante llamada telefónica el día 12 de septiembre de 2025 (con varios testigos), solicitó una reunión con vecinos y representantes municipales en fecha a designar. Los vecinos decidieron que el Centro Molisano Monforte debería recibirlos sin condicionamientos, para interiorizarlos sobre el nuevo contrato que mencionan los legisladores, y que se habría firmado con los representantes de la red Megatlón. Vale recordar que la antigua estación de trenes de la línea Urquiza fue declarada como predio histórico del Partido de Tres de Febrero y que, como la estación está dentro de la parcela que ocupa el bosque de eucaliptos, aplicando un razonamiento lógico básico el bosque debería tener el mismo valor.
Todo esto permite inferir que la cesión de parte del predio público denominado “Bosque de Eucaliptos Dagmar Hagelin”, constituye un negociado más de los tantos a los que nos tiene acostumbrados el intendente Diego Valenzuela, en este caso con el empresario Fernando Storchi, dueño de la cadena Megatlón y del que, salvo una escueta reseña sobre su actividad con los gimnasios que administra, no existe otra información sobre sus actividades.
