Miércoles 8 de Octubre: huelga docente en la Provincia de Buenos Aires

Escribe Mariano Hermida

Las secciones del SUTEBA de Marcos Paz, Tigre y Bahía Blanca convocan a paro de 24 horas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las seccionales del SUTEBA de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca han convocado a un paro de 24 horas el próximo miércoles en un plenario virtual el viernes reciente. Participaron 163 compañeros y compañeras que recolectaron mandatos de 221 escuelas: 3.806 compañeros se pronunciaaron por un paro de 24 horas, mientras que el resto lo hizo por una movilización con constancia gremial. Casi la totalidad de los participantes del plenario eran integrantes de agrupaciones.

El informe de las Secretarias Generales de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz señaló la cantidad de mandatos y firmas de cada seccional.

Un abogado del CeProDH informó acerca de la cautelar que obliga al gobierno a no computar los paros como “faltas injustificadas”.

Nuestra corriente concurrió al plenario e intervenimos defendiendo un mandato que debatimos en las escuelas. Caracterizamos la crisis terminal por la que atraviesa el gobierno de Milei; denunció la nueva devaluación del peso. Denunciamos que Kicillof sigue una línea de pago, a como sea, de la deuda provincial, con el apoyo de la burocracia de SUTEBA y CTERA; en función de esta orientación política, ordenan un paro aislado para el 14 de octubre (https://politicaobrera.com/14997-ctera-convoca-a-un-paro-nacional-para-el-martes-14-de-octubre), en función electoral. La lista celeste está jugada a sostener a Milei para un recambio electoral en 2027. Apoyamos la decisión de parar el miércoles 8/10 acompañando la medida con acciones callejeras, para construir un plan de lucha independiente, impulsando autoconvocatorias docentes y comités de lucha por una huelga general. Defendimos el salario mínimo por cargo de dos millones de pesos. En el programa votado en el plenario se exige que no haya “ningún docente pobre” (https://www.facebook.com/share/p/17RNmLFwNw/s). La huelga del 8/10 finalmente fue encuadrada “en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de CTERA” (ídem). La “jornada de lucha” de CTERA no existe. Entre las resoluciones no figura ninguna denuncia de los objetivos políticos de las conducciones burocráticas. El reclamo que se repite en forma ritual: “Que CTERA-SUTEBA, la CGT y CTAs convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas nuestras demandas” (idem), está vacío de contenido.

Sobre el cierre del plenario se colocaron dos mociones a votación en relación a la convocatoria a un nuevo plenario provincial para discutir la continuidad de las medidas. Los compañeros de Tendencia Docente Clasista (Política Obrera) y de Docentes en Marcha (Izquierda Socialista) nos pronunciamos por una reunión presencial el 14/10, mientras que Tribuna Docente, La Marrón, Alternativa Docente y otros agrupamientos votaron “promover una nueva instancia de coordinación provincial luego del 14/10”, sin especificar fecha ni modalidad.

El plenario votó por unanimidad la solidaridad con la flotilla que fue secuestrada por el ejercito sionista y el repudio al genocidio contra el pueblo palestino.

Revista EDM